Facility Management and Services 021

20 REFLEXIONES CTA CAFÉ DE Redacción Fernando Valladares, vicepresiden- te de AEDICI: “El sector de la ingenie- ría tiene dos grandes preocupaciones: la caída del trabajo (bajada e incerti- dumbre), preocupa la gestión; y luego el posible cambio del negocio”. Pues sus clientes son grandes empresas que tienen que ver con el sector de la hos- telería, las oficinas… “y habrá que sa- ber adaptarse a los cambios que nos demandan”. Valladares explicó que en el sector de la ingeniería ya estaban acostum- brados al teletrabajo, pero a su vez se- ñala el cansancio de los trabajadores de no poder dividir lo que es jorna- da laboral con el descanso. “Entiendo que es puntual y el teletrabajo volverá a ser el de antes: flexibilizaba y permi- tía ser mucho mas productivo”. Concluye que, “hay que estar pen- diente del cambio del negocio que se va a efectuar, por la nueva normalidad o por las reconversiones o rediseños en espacios o en la operativa de los negocios”. Javier Mañueco entiende que para el sector de la energía abordar la tecno- logía necesaria para teletrabajar no ha sido un problema por la elevada for- mación técnica de estos profesiona- les. Mañueco explicó que ha sido po- sitivo también por todo lo que es la gestión energética, en concreto la te- legestión. “Las empresas que ya traba- jábamos de esta manera nos ha ve- nido bien para demostrar que es un sistema muy válido.Y para los que no creían en ello, resulta que están apos- tando y viendo que había y hay consu- mos fantasmas. Y podemos ahora de- mostrarlo”. En cuanto a lo negativo, según Ma- ñueco, han habido problemas con la realización de trabajados de audito- ría y revisiones, etc. porque no pode- mos hacer visitas al estar encerrados. Y esta problemática se ha acentuado por la obligatoriedad del Real Decreto de auditorías energéticas que este año estipula que toca realizarlas. A pesar de todo, se muestra con ilu- sión aunque el panorama sea sombrío y con ganas de volver a las oficinas. Josep Ortí, en cambió aseguró que, “se nos abre una oportunidad de li- derazgo magnífico porque somos los que vamos a decidir cómo hay que ha- cer las cosas (en cuanto a la higiene, al diseño de espacios, a la construcción de los edificios...). El Facility Manager está ganando valor y se va a necesitar el valor de la consultoría”. José Andrés Elízaga, comenzó su participación haciendo un repaso de la situación: “Nos confinamos de un día para otro y no se pudo prever. La in- cidencia en nuestras empresas ha sido muy diferente, en función del perfil de la empresa y sus servicios, así como del cliente, privado y público”. El clien- te privado ha suspendido su actividad, excepto los grandes por ser esen- ciales u otras causas. El cliente públi- co ha continuado con sus actividades en lo esencial,“hay sectores como por ejemplo el aeroportuario que ha caí- do, u otros que no han seguido tra- bajando, por lo tanto, -según Andrés Elízaga, ha habido variedad”. Asegu- ró además que en la relación con el sector público en materia laboral, por ejemplo, han habido cambios de crite- rio que han causado muchos proble- mas. “Se adjudicaban los contratos de un día para otro, como por ejemplo el del hospital de IFEMA”. En su opinión, el teletrabajo ha veni- do para quedarse pero de una mane- ra ordenada y flexible, con libertad de movimiento. Para Elízaga hay una do- ble sensación, respecto al futuro, por- que se tienen que ir recuperando los servicios,“aunque no sabemos en qué condiciones”. David Martínez ha estado mante- niendo reuniones con colectivos di- ferentes, este profesional es, además, embajador de EuroFM en España. In- dicó que, la actuación de los Gobier- nos, ha sido distinta en función del país, ha marcado la forma de actuar de las empresas. “ En distintos paí- ses una misma multinacional actúa de forma diferente según cómo gestiona el país esta crisis”. Al igual que otros profesionales ex- plicaron la situación en esta reunión respecto a sus sectores, David Martí- nez comentó que el Facility Manage- ment tiene una oportunidad para po- sicionarse, la cuestión es cuánto dura- rá. Como embajador de EuroFM para España informó sobre la consecución “en tiempo récord de una ISO, que aborda la cuestión de la gestión fren- te a una epidemia. Es la respuesta de la visualización de la ISO, una aporta- ción desde ISO”. Como experto indica que se es- tán planteando actuaciones no realis-

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