Facility Management and Services 021

23 REFLEXIONES FM ESPECIAL Covid-19 nunca. Por eso, los departamentos de Seguridad y Salud de las compa- ñías tienen ahora, junto con el Facili- ty Management, todo el protagonis- mo. Unas pautas claras de compor- tamiento y un buen plan de comu- nicación a través de canales diversos garantizarán el buen uso de los mis- mos. Estos protocolos deberían in- cluir recomendaciones relativas al uso de mascarillas, pantallas individuales o reparto de kits de desinfección. El Facility Manager tiene que facili- tar el distanciamiento social mediante actuaciones claras. Algunos ejemplos podrían ser cambios en las formas de sentarse (zig-zag, introducción de ma- teriales fácilmente desinfectables y fo- mentar el uso de videoconferencias y reuniones virtuales). Trabajar con Re- cursos Humanos y los departamen- tos de PRL para que las políticas de teletrabajo estén claras y accesibles. A veces puede ser necesario replan- tearse la estrategia de inmuebles. IFMA quiere ser el foro de consul- ta de los profesionales y, por tanto, estamos encantados de seguir traba- jando para ser la inspiración y fuente de consulta de nuestros asociados. espacio libre de gérmenes y minimi- zar el riesgo humano. Los mantenimientos de ascensores y sus protocolos de uso teniendo en cuenta el distanciamiento social, así como el especial cuidado en aquellos elementos que se tocan con frecuen- cia, es otro punto de interés en el que habrá que poner foco. También tenemos que alimentar- nos. Y este momento también debe realizarse en un espacio seguro. Ali- mentos protegidos, protocolos de distanciamiento en espacios comunes y cafeterías, así como solicitar los pro- tocolos de uso a los proveedores de vending , serán actividades del Facility Manager para garantizar la salud de los empleados en estos espacios. Los sanitarios en todos los ámbi- tos son importantes fuentes de con- tagio y de infecciones. Más que nun- ca, fomentar la frecuencia del lavado de manos, resaltar la importancia de tirar de la cadena con la tapa del ino- doro bajada e incidir en la desinfec- ción de grifos y otros elementos. Las pautas de comportamiento dentro de los espacios que se com- partan serán más importantes que tra presidenta, Lorena Espada. Esta- mos más presentes que nunca ayu- dando a nuestros asociados a no per- der su visibilidad y nutriéndoles de in- formación práctica de primera mano de expertos. ¿Y cuáles están siendo las principa- les recomendaciones de estos exper- tos? ¿Qué hemos aprendido en este punto en el que nos encontramos? Se prevé que las mascarillas, dispensado- res de gel hidroalcohólico y la distan- cia social, serán parte de la ‘futura normalidad’ de la que todo el mundo habla. Y ¿cómo será?. Habrá una par- te de actividades que ya las tengamos previstas, sin embargo, habrá otras necesidades que surgirán con el tiem- po y la vivencia de la nueva situación. Habrá cambios importantes que transformarán los escenarios diarios en los que realizamos nuestras ta- reas y poco a poco se irá convirtien- do en normal. Más que nunca serán protagonis- tas los espacios amplios que garanti- cen la distancia social, bien ventilados y con protocolos claros de compor- tamiento. Actividades claves Las recepciones libres de gérmenes y protegidas serán nuestro primer con- tacto con edificios y oficinas. Todos los expertos a los que he- mos escuchado durante los últimos días, coinciden en que las operacio- nes (incluyendo el control de los cos- tes de los servicios y de la energía, así como revisiones de la calidad del aire con sus sistemas de ventilación, tem- peratura y humedad) serán activida- des clave que tendrán que estar listas antes de la reincorporación. Otra actividad que está tomando protagonismo es la limpieza. Si bien antes la limpieza era algo necesario para mantener unos espacios de tra- bajo limpios y en orden, se ha trans- formado en una actividad clave y es- tratégica a la hora de garantizar un

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