Facility Management and Services 021

28 REFLEXIONES FM ESPECIAL Covid-19 S i en algún momento de mi vida profesional como Facili- ty Manager, anterior al CO- VID-19, he tenido que preparar un plan de contingencia de negocio, ja- más ha sido de la envergadura de lo que está crisis nos ha hecho gestionar, diseñar, planificar y reinventar a todos los que nos dedicamos a esta maravi- llosa profesión. Queda claro, y a nadie le sorprende ya, que el Facility Manager está en el foco de todas las empresas del mun- do, y somos a los que todos miran ahora para que digamos cómo pode- mos volver y cuál debería ser el plan para hacerlo adecuadamente. Cambiaremos, muchos ya estamos cambiando, nuestras oficinas y sus es- pacios, para adaptarlos a la distancia personal que las entidades sanitarias nos están recomendando; rediseña- mos nuestros protocolos de limpie- za y mantenimiento para ajustarlos a las necesidades de la futura normali- dad; negociaremos la compra de pro- ductos que hasta ahora muchos no habíamos pensado tener que com- prar; gestionaremos nuestros presu- puestos para optimizarlos al máximo, ante los imprevistos que estamos te- niendo y, sobre todo, planificaremos la vuelta a nuestros espacios de tra- bajo pensando en las personas como el centro de todo lo que vamos a im- plantar y a poner en marcha. Para la mayoría de los Facility Ma- nagers estos meses han sido de locu- ra. Primero por tener que cerrar ofi- cinas y, ahora, preparando su reaper- tura, con todo lo que esto supone, y supone mucho. Ahora que lo pienso, son varias las áreas en las que nos es- tamos centrando en nuestras planifi- caciones de retorno, y en todas ellas las personas están en el centro. En primer lugar, estamos implemen- tando en nuestros espacios de traba- jo nuevas normas que se centren en la higiene. Es evidente que la higie- ne y el mantenimiento de las normas de limpieza en el lugar de trabajo ad- quirirán ahora una nueva rigurosidad, con énfasis en la limpieza de los pun- tos de contacto, la higiene de manos y la frecuente desinfección del espa- cio de trabajo. La ventilación también se destaca como un paso clave en la planificación de vuelta a los espacios de trabajo, donde se aconseja la aper- tura de ventanas y puertas con fre- cuencia. Pero no podemos dejar pa- sar por alto el objetivo de reducción de la transmisión a través del contac- to con objetos y mercancías que en- tran en nuestros lugares de trabajo, para los que estamos introduciendo procedimientos de limpieza específi- cos, además de considerar restringir las entregas no comerciales, o las en- tregas personales de los trabajadores. También estamos haciendo todos los esfuerzos razonables para permi- tir que se trabaje desde casa como primera opción, y en esto el Facility Manager está en perfecta coordina- ción con su departamento de RRHH. Cuando no es posible trabajar desde Lorena Espada Directora Europa Continental, Real Estate and Facility Management Chubb European Group Oportunidades para el Facility Management

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