Facility Management and Services 021

30 REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios Por Leticia Duque y Bernardo Valadés E l pasado 25 de junio la revis- ta Facility M&S organizó bajo el título ¿Cómo gestiona el FM la vuelta al trabajo? una mesa redon- da virtual en la que participaron re- conocidos directores de Facility Ma- nagement. Un encuentro digital que ha tenido como partner a Siemens y que está patrocinado por Aera Max y Limcamar . Con la colaboración de IFMA España y ARHOE. Esta mesa virtual se concibió con el objetivo de entender en los pri- meros momentos de la recién estre- nada nueva normalidad la necesidad de analizar, abordar y debatir acerca de las distintas estrategias llevadas a cabo por las compañías, para garan- tizar una vuelta a los espacios de tra- bajo segura. Esta reapertura, además, debe focalizar la productividad de los empleados, así como que la operativa de los edificios siga adelante de ma- nera óptima, garantizando en primer lugar el bienestar y la salud. La mesa redonda estuvo moderada por David Martínez, Consultant, Lec- turer, Researcher y FM Actvist. Y los participantes, directores en Facility Management, fueron: Javier del Agua, director de Infraestructuras e Inmue- bles de Orange; Fernando Lallana, Workplace and Wellbeing Manager de Heineken; Mercedes Medrano, di- rectora de Real Estate de Airbus; y Guillermo Montis, Technical FM Ma- nager de Neinver. Desde el pasado mes de marzo, podemos definir claramente tres eta- pas que han marcado el devenir de la sociedad y la economía española. Tras la declaración de pandemia por Covid-19 por la Organización Mun- dial de la Salud, la situación se precipi- tó en España y se produjo la declara- ción del Estado de Alarma, un perio- do que duró 100 días y que estable- ció una serie de medidas para hacer frente a la terrible situación sanitaria. En esta fase inicial las compañías tu- vieron que afrontar una situación has- ta ahora desconocida en la historia reciente del mundo. ¿Qué ha pasado durante este periodo en las organiza- ciones? ¿Cómo les ha afectado? ¿Cuál ha sido la respuesta, las prioridades y principales preocupaciones? Después, España entró en la fase de desescalada, un periodo donde las medidas se iban flexibilizando, aun- que de manera asimétrica y a distin- tos ritmos, por provincias y situacio- nes sanitarias concretas. ¿Cómo se han ido preparando las compañías para la vuelta a los espacios de tra- bajo, la incorporación de empleados, la flexibilidad horaria, el reacondicio- namiento de servicios, la gestión de espacios, el control de accesos y las medidas para las zonas comunes, las salas de reuniones, los servicios de catering y otras necesidades extraor- MESA VIRTUAL ¿CÓMO GESTIONA EL FM LA VUELTA AL TRABAJO? El Facility Management se hace visible Las decisiones y acciones tomadas por esta área están siempre encaminadas a dar tranquilidad y seguridad a los empleados y clientes.

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