Facility Management and Services 021

32 REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios empleados esenciales que tenían que seguir acudiendo a su puesto de tra- bajo, para ellos había que tomar me- didas de seguridad para su salud des- de el principio. En Orange España una de las pri- meras decisiones del Comité de Cri- sis fue la creación de un cuadro de mando “que reflejara el impacto del Covid en todas las áreas de la com- pañía”, comenta Javier del Agua, di- rector de Infraestructuras e Inmue- bles de Orange. En Airbus, en su comité de crisis para casos especiales están repre- sentadas las funciones más críticas dependiendo del tipo de situación, y el Facility Management siempre está presente. “En este caso, ha teni- do una especial relevancia y respon- sabilidad directa sobre las acciones que había que implementar ”, expli- ca Mercedes Medrano, directora de Real Estate de Airbus. La mirada es- taba puesta en “monitorizar lo que estaba ocurriendo para poder to- mar decisiones de forma rápida con el foco en la seguridad del emplea- do y en la confianza de las perso- nas que no podían trabajar en remo- to. Así que teníamos que implantar medidas higiénicas, y todas las reco- mendaciones que iban saliendo, por- que al principio había mucho desco- nocimiento”. Durante este tiempo, en el que miles de empleados han trabaja- do de forma remota desde sus ca- sas, ¿qué ha pasado con los edificios? Para David Martínez fue relevante preguntar por cómo desde el área de FM, sin las personas, han seguido manteniéndose los edificios, de cara a la esperada vuelta a la normalidad, aunque en ese momento se desco- nocía cuándo sería. Los cuatro directivos coincidieron en que se ha seguido trabajando en todos y cada uno de los edificios, en algunos casos, quizás, de forma invi- sible para la sociedad, pero los Facili- Las compañías aquí representadas (Orange, Heineken, Airbus y Nein- ver) pusieron a las personas por de- lante de cualquier decisión. La salud de las personas, que al fin y al cabo son el activo más importante de las empresas, están en el foco de sus decisiones. En Heineken, Fernando Lallana relató la formación de un co- mité de crisis “que se iba adelantan- do a lo que iba pasando, porque es- tábamos en contacto con nuestros compañeros de Asia e Italia, que ya tenían experiencia, sobre todo, Italia iba unas semanas por delante”. Lalla- na insistió en que “lo primero era la salud de las personas. En los puestos en los que era posible hacer teletra- bajo, se pusieron los medios para lle- gado el momento hacerlo, y los si- mulacros se hicieron antes de la de- claración del Estado de Alarma”. En estas empresas de primer ni- vel, asegurar la continuidad del nego- cio no fue tan dificultoso como segu- ramente ocurrió en muchas empre- sas españolas. Con tiempo, se fue- ron decretando medidas como las suspensiones de viajes o de reunio- nes y eventos, y se planificó la cone- xión en remoto de casi el cien por cien de la plantilla, ya que ha habido ty Managers han utilizado este tiem- po para diversas iniciativas. Desde realizar limpiezas y desinfecciones profundas, acondicionar los edifi- cios para los empleados esenciales y para la vuelta a los espacios de tra- bajo, según las medidas e indicacio- nes que se iban dando desde el Go- bierno, y bajo la atenta mirada de los expertos en distintas áreas de cada compañía, pero, también, para rea- lizar obras o poner en marcha pro- yectos de acondicionamiento que tenían pendientes, y que han resul- tado más sencillas al no haber perso- nas por causa de fuerza mayor. En Neinver, resaltaba Guillermo Montis, Technical FM Manager de la compañía, “por dentro nuestros cen- tros comerciales han tenido mucha actividad, aunque no se percibiera, hemos podido continuar con obras o reformas y nuestros operadores también. Por nuestra parte se han ido adecuando los centros a la reali- dad que ahora tenemos, hemos rea- lizado en este periodo un incremen- to de actividad en lo que son medi- das de protección para los trabajado- res, todo este aumento de volumen de compras de material en un perio- do de tiempo corto ha sido complejo. Mercedes Medrano D irectora de R eal E state de A irbus Guillermo Montis T echnical FM M anager de N einver

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