Facility Management and Services 021

33 REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios capaces de adaptar nuestros proce- sos para dar respuestas ágiles e inme- diatas, esto fue el mayor reto, y dar a los empleados, que tenían que ir a las oficinas, tranquilidad, que supie- ran que se estaba haciendo un traba- jo desde Facility Management. Creo que en este caso, ésta área se ha he- cho mucho más visible para el em- pleado, así que ese reto de hacer ver lo que se estaba haciendo ha sido im- portante”, relató Mercedes Medrano, directora de Real Estate de Airbus . Desescalada segura En cuanto a cómo han abordado su particular desescalada los profesiona- les del FM en sus respectivas organi- zaciones, Mercedes Medrano explicó que en Airbus se ha establecido un calendario de vuelta a la normalidad. “En julio comenzamos una nueva fase en la que intentaremos reestablecer las rutas de autobuses que transpor- tan a los empleados y pretendemos que los comedores puedan abrirse en septiembre. No obstante, el plan es flexible y se va adaptando a las cir- cunstancias”, observó. Con el objetivo de que el regre- so a la actividad sea lo más seguro posible, la ponente comentó que se están instalando mamparas y se ha dispuesto una señalización específi- ca en las sedes de la compañía. “Asi- mismo, se han designado unos mana- gers en cada edificio ( Safety Ambas- sadors ) con el fin de trasladar cual- quier necesidad al departamento de FM”, manifestó. Por su parte, Fernando Lallana re- cordó que aún nos encontramos in- mersos en una crisis sanitaria. Y argu- mentó que, por el momento, la idea es mantener a la gente en sus domici- lios el mayor tiempo posible. “En Hei- neken estamos practicando una escu- cha activa y hemos preguntado a los empleados por la fecha idónea para incorporarse al trabajo presencial. En este sentido, la mayoría opina que lo Center, donde el Teletrabajo no exis- tía, y desde las primeras semanas tu- vieron asuntos que solucionar que lo- graron. Asimismo, proveer de EPI’s a los trabajadores esenciales de cualquier ámbito resultó toda una hazaña, las compañías trataron de comprar los materiales necesarios para proteger a sus empleados, pues la máxima ante todo era cuidar de las personas. En otro orden de cosas, también estuvo el entender cómo se debía proceder a desinfectar, adquirir los productos y la protección para los empleados de este servicio. Esta- blecer los protocolos. Y, por último, pero no menos importante, mane- jar la información que iba llegando y tratar de que todos los canales, todas las áreas, tuvieran la misma informa- ción, que los empleados se sintieran informados y cuidados en todo mo- mento. La rapidez con la que tuvie- ron que tomarse decisiones y aplicar medidas y la incertidumbre condicio- nó la situación. “En nuestro caso nuestros procedi- mientos son complejos y lo hace todo más lento. Sin embargo, esta situa- ción fue prioridad absoluta, y fuimos En Heineken ha ocurrido lo mis- mo: “ Nuestras fábricas han manteni- do la actividad, evidentemente se han visto afectadas en términos de volu- men, pero podemos decir orgullosos que Heineken España ha mantenido el empleo durante esta crisis. Con nues- tras oficinas cerradas, hemos aprove- chado para hacer otras labores, como en la sede de Madrid donde se ha he- cho una adaptación de climatización. La ausencia de personal nos ha per- mitido trabajar de una manera que en otro momento hubiera supuesto un problema con la actividad” La incertidumbre y los cambios normativos han sido la principal di- ficultad para estos directivos de los primeros meses. Las primeras deci- siones, dar continuidad al negocio sin saber a qué se enfrentaban ha sido complejo. “Ajustar toda la maquina- ria y la red de la compañía para que todo funcionara sin fallos, y que el tra- bajo en remoto fuera posible”, rela- taba Javier del Agua, director de In- fraestructuras e Inmuebles de Oran- ge, como lo más difícil. En Orange tie- nen un modelo de teletrabajo, pero nunca antes habían estado todos en remoto, ni mucho menos los Call

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