Facility Management and Services 021

34 REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios Se abre un mundo de posibilida- des y oportunidades para algunos negocios donde la tecnología pue- de suponer una revolución. Guiller- mo Montis explicaba que en los cen- tros comerciales, cuando haya pasa- do un año y ya todo se haya norma- lizado, se va a producir un cambio pasando a ser los centros comercia- les lugares de ocio y entretenimien- to, “mucho más allá de la compra”. Respecto al teletrabajo, en su opi- nión, “se ha abierto un debate muy interesante” y cada compañía tendrá que hacer una reflexión sosegada so- bre éste. Las empresas están formadas por personas, algunas de éstas son los que ocupan el cargo de directi- vos y, según resaltó David Martínez, muchos de ellos no están tan abier- tos al cambio. Por otro lado, comen- tó que las oficinas seguirán existien- do porque son también imagen de marca. En su reflexión concluyó con que las personas serán las generado- ras de todo este cambio, en función de la propia transformación que ellas mismas hayan sufrido durante estos meses, y lo que haya supuesto para ellas el confinamiento. más apropiado es hacerlo después del verano y todo parece indicar que ésa va a ser la fórmula”, razonó. Además, informa Lallana, de que los planes de vuelta han sido comu- nicados y aprobados por los Comités de Seguridad y Salud de cada centro. Seguidamente, Javier del Agua hizo referencia a un plan de desescala- da que, en lo relativo a los puntos de venta de Orange, se ha traduci- do en una operatividad casi comple- ta. “En el caso de las oficinas, tras es- cuchar a los empleados se ha activado una primera etapa piloto hasta finales de agosto para que se reincorporen quienes deseen y, de momento, 400 personas ya lo han hecho . Un re- greso que, de producirse, se llevará a cabo con las mayores garantías de se- guridad”, señaló. Al hilo de este último apunte, el ex- perto indicó que la tendencia es “re- ducir el aforo de los espacios y sacar- le partido al diseño de oficina flexi- ble para que puedan trabajar todos los departamentos”. Y se mostró op- timista de cara al futuro. “Creo que algunas medidas serán temporales y que no durarán mucho”, opinó. Por último, Guillermo Montis coin- cidió con sus compañeros de mesa redonda virtual en que la vuelta a las oficinas ha de ser escalonado en función de cómo evolucione la pan- demia. Y expuso que la desescalada en Neinver se ha vivido desde dos perspectivas. “Por lo que respecta a las sedes corporativas, la mayoría de los empleados optó por el teletraba- jo desde el principio. Y en lo relativo a los centros comerciales, el personal comenzó a operar en mayo para pre- parar su apertura al público”, apuntó. Y sobre los cambios realizados en estos últimos para reforzar la seguri- dad, se refirió al distanciamiento so- cial, las mamparas, el cierre temporal de zonas infantiles, el control de afo- ro o la aplicación de biocidas. “Pero los rebrotes nos dirán cuánto tiem- po se tendrán que aplicar estas me- didas”, advirtió. La perspectiva a medio y largo plazo En el último bloque, centrado en el futuro a medio y largo plazo, Da- vid Martínez les pidió que hicieran el ejercicio de imaginarse cómo será el trabajo de aquí a un año. Con esta crisis sanitaria se han ace- lerado algunos aspectos que ya se ve- nían debatiendo y se ha avanzado en otros. La flexibilidad parece que es lo que se ha acelerado, se ha compro- bado que el teletrabajo funciona, con unas pautas y un orden, y la tecnolo- gía ha sido uno de los factores que lo ha facilitado, siendo éste el aspecto en el que más se ha avanzado. “Po- dría decirse que lo que no han conse- guido los directores de IT en años, lo ha conseguido el Covid-19 en meses”, señalaba Lallana. Para Mercedes Medrano, “el tra- bajo colaborativo no va a desapare- cer, ha sido una evolución clara, y para eso necesitamos las oficinas, porque es el espacio de encuentro; pero sí habrá durante un tiempo medidas de cautela y distanciamiento”.

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