Facility Management and Services 021

48 WORKPLACE COVID19 GESTIÓN DE Espacios L a crisis del COVID-19 será re- cordada, entre otras cosas, como un experimento social sin precedentes. Se ha testeado la pa- ciencia de las personas, sacando lo mejor y a veces lo peor de cada uno. Los efectos psicológicos y los cambios de costumbres que se están detec- tando, hacen que tengamos que re- plantearnos ciertos aspectos cuando todo esto acabe. El ocio, el turismo o la cultura están pendientes de cómo se van a comportar sus ‘clientes’ para posicionarse en un nuevo mercado. Vamos a centrarnos en empresas con espacios corporativos, ya que, aun- que cada uno decide si viaja, si va al teatro o si sale a cenar, el ir a la ofici- na no es algo que se pueda decidir li- bremente. En este marco, se está ha- blando mucho del teletrabajo. Merece la pena recordar que el teletrabajo no es algo nuevo. Des- de que no estamos atados a cables, ya sean del teléfono, del ordenador o de la red de datos, se puede tele- trabajar. Y eso es lo que hacemos al contestar una llamada o un correo desde el coche o comiendo fuera de la oficina. El tema es el núme- ro de horas que mantienes esa sit- uación, cuántos días a la semana y con qué medios cuentas para hacer- lo. También hay que tener en cuen- ta lo que en FMHOUSE llamamos la PERCHA: La P del permiso, aunque en este caso sea obligado; la E del espacio, dedicado y preferiblemente separado; la R de recursos, buena conexión, una pantalla grande y un ratón, esto no es ninguna tontería, se nota mucho en la productividad; la C de confort, desde la iluminación, la mesa o la silla, a tener algo para los pies; La H de horario, esto es im- portante, si no acabarás deambulan- do y se te pasará el día. Y la A de ac- titud: vístete, come y bebe como si fueras a trabajar, no como si estuvi- eras de vacaciones y de vez en cuan- do trabajaras. Aparte de la carencia de algu- no de estos elementos, otro factor que ha influido en el trabajo remo- to es que los que son padres se con- vierten en profesores, cocineros y ex- pertos en entretenimiento. No tie- nen bastante con adaptarse al entor- no, que además les han mandado del colegio deberes, prácticas y trabajos manuales. Hay que hacer desayunos, comidas y cenas para toda la familia. Una compañera nos dijo el otro día que estaba haciendo un instrumen- to musical con elementos reciclables, por lo menos se desarrolla la imagi- nación. Y todo esto en el mismo es- pacio donde se trabaja. Pero no todo sucede dentro de casa. Para poder teletrabajar, los re- sponsables de los equipos a todos los niveles deben borrar de la cabeza pre- David Martínez Consultant, Lecturer, Researcher y FM Actvist. Global Director de FMHOUSE Las <nuevas> personas y el teletrabajo

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1