Facility Management and Services 021

64 REAL ESTATE COVID GESTIÓN DE Espacios peño en sostenibilidad. Cabe des- tacar que el 100% de nuestros cen- tros comerciales en propiedad se en- cuentran certificados por BREEAM, que utiliza el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanza- do y líder a escala mundial. El sector del Retail lleva más de cuarenta años en España anticipándo- se o adaptándose a los cambios so- ciales y del consumo. Esta vez ocu- rrirá igual. El Retail va a seguir siendo un segmento inmobiliario rentable y sostenible a largo plazo. Va a contri- buir en gran medida no solo a la re- cuperación del sector, sino del país en su conjunto. La positiva reapertura de los centros comerciales y el optimis- mo en cuanto a su buena evolución es muestra de ello. Centros y parques tienen una cuota de mercado supe- rior al 18% del comercio minorista de referencia en España. Reúne a más de 400 empresas y 568 activos, por los que en 2020 pasarán casi dos mil mi- llones de visitantes. Es el momento de consensuar decisiones y medidas que faciliten la recuperación y refuer- cen un sector estratégico para la eco- nomía del país. ción, análisis y certificación, para el desarrollo de un certificado de ve- rificación de todas las medidas fren- te al COVID-19. La certificación sir- ve para abrir los centros y parques comerciales propiedad de Lar Espa- ña con las máximas garantías de hi- giene y seguridad tanto para clientes como para profesionales. Este certifi- cado, que es pionero en el sector del Retail de nuestro país, busca aportar a clientes, comerciantes, propietarios y administraciones la garantía máxi- ma de que las distintas instalaciones aplican las medidas correctas, siem- pre de conformidad con la normativa que resulte de aplicación en las suce- sivas fases de la desescalada. La certi- ficación subraya la voluntad y el com- promiso común por preservar la se- guridad de profesionales y clientes. Al verificar y certificar las medidas im- plantadas, nuestros clientes podrán acceder a los centros sabiendo que en todo momento su seguridad será el eje principal de actuación. Espacios seguros para clientes seguros. Además, Lar España está compro- metida con el uso de herramientas de calificación y certificación de sus ac- tivos para asegurar el mejor desem- linos, superficies amplias y se acer- can a la plena ocupación. Parece cla- ro que solo lo mejor tendrá éxito en este mundo ultracompetitivo hacia el que vamos. La tecnología ha sido relevante en el sector. ¿Cuáles son las claves del im- pacto de la tecnología en el sector inmobiliario? ¿Qué ha implicado la tecnología en el sector? ¿Y qué im- plicará en estos momentos? Los centros comerciales han ido transformándose desde hace años de la mano de la tecnología. Hace tiempo que el foco del negocio está centrado en el cliente. Los progra- mas de lealtad y fidelización serán más relevantes. La comunicación es- pecífica de cada centro en redes so- ciales, muy divulgativa y de servicio público, también será trascendente. Una WiFi de calidad y muy rápida también será determinante, como el mejor análisis de datos de marketing y un CRM eficaz. Desde Lar España estamos lideran- do la transformación digital en el sec- tor, creando valor mediante el pro- yecto ‘TES’ ( Technology, Engagement & Sustainability ), con dos objetivos principales: posicionar a Lar España como el líder en transformación di- gital en Retail y crear valor comparti- do para liderar el progreso económi- co y social. Cabe destacar el proyec- to ‘Customer Journey’, uno de los pi- lares del proyecto TES. Se trata de un programa de investigación para cono- cer el ‘viaje’ del cliente en los centros comerciales. ¿Qué podría avanzarnos sobre la certificación de los edificios como asunto fundamental para el Real Es- tate? ¿Cuál es su opinión sobre estas certificaciones? Consideramos que las certificaciones son fundamentales. Prueba de ello es el acuerdo de colaboración con SGS, líder mundial en inspección, verifica-

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