Facility Management and Services 021

63 REAL ESTATE COVID GESTIÓN DE Espacios nología, seguridad e higienización re- lacionada con esta pandemia. En este contexto, ¿qué ocurrirá con la inversión inmobiliaria nacional e internacional? ¿Cuál es la situación a medio y largo plazo del parqué in- mobiliario en España? Todavía es pronto para determinar el impacto del COVID-19 en la inver- sión inmobiliaria nacional e interna- cional. Es cierto que el sector del Re- tail ha sido uno de los más impacta- dos por la crisis del coronavirus, junto al turístico y el hotelero; pero aporta- mos valor añadido en el sector, y es- tamos convencidos de que manten- dremos nuestra capacidad de gene- rar una rentabilidad estable y soste- nible en el largo plazo. Los activos de Lar España ofrecen una oferta dife- renciada y múltiple, que se ha reve- lado como ganadora. Esta es la cla- ve: para activos ‘ganadores’ el merca- do siempre ofrece buenas oportuni- dades de compra y de venta. En su opinión, ¿qué factores podrían ser determinantes en el sector para recuperar la ‘normalidad’ y avanzar como sector? No todos los centros comerciales y parques comerciales son compara- bles. En un mercado amplio y com- plejo, los términos localización, tama- ño, calidad y gestión son elementos que nos ayudarán a realizar una nece- saria segmentación de los mercados. Solo entre una cuarta y una quinta parte de los centros comerciales es- pañoles son dominantes. Solo ellos cuentan con el mejor mix de inqui- será en adelante un modelo expe- riencial seguro. La tecnología ya era clave y en ade- lante permitirá supervisar los flujos, garantizar en todo momento la segu- ridad y confiabilidad de cada instala- ción y convertir cada centro en un es- pacio innovador, personalizado y sos- tenible. En el caso de Lar España, dis- ponemos de datos actualizados en tiempo real. Conocemos entradas, salidas y ocupación. Además, comuni- camos esta información en las redes sociales y en las páginas web de nues- tros centros comerciales. El clien- te está informado en todo momen- to acerca de la afluencia del centro comercial, lo que le permite planifi- car la visita y saber el grado de ocupa- ción que se va a encontrar, tanto en el centro como en el parking. La iluminación, los espacios amplios, la ubicación… son parámetros cla- ves a la hora de alquilar, comprar o construir un edificio. ¿Cómo cree que serán los edificios del futuro o cómo se modificarán los inmuebles actuales tras la huella del COVID-19 y qué significarán estos cambios? Los centros comerciales ya estaban preparados para dar una respuesta profesional, tecnológica y eficiente a la seguridad y la higiene, incluso en si- tuaciones tan extremas como las que hemos experimentado. En el caso de Lar España, hemos destinado desde 2014 una inversión de alrededor de 70 millones de euros en CAPEX para mejorar sus activos. Y la estimación actual del grupo es invertir alrededor de un millón de euros anuales en tec- con locales con amplias superficies, con las mejores prácticas en mate- ria medioambiental y de accesibilidad, con tecnología punta y con el per- sonal técnico y de seguridad privada más cualificado. Con el fin de garantizar la seguridad y la higiene para nuestros visitantes se han reforzado las medidas de higiene de los centros comerciales y se han tomado medidas para el cumplimien- to de las normativas de accesos, afo- ros y distanciamiento. Entre las me- didas adoptadas destacan el control de aforo en tiempo real mediante la tecnología ShopperTrak, la limpieza y desinfección constantes de las zonas comunes, los carriles de acceso y ges- tión de colas en las tiendas para garan- tizar el distanciamiento físico, el sumi- nistro de geles desinfectantes en múl- tiples puntos de cada centro, la se- ñalización y mensajes de servicio en cartelería y pantallas digitales, la difu- sión en directo de la afluencia y medi- das de seguridad, el cierre de zonas de descanso y comunes, la limitación de acceso a aseos y ascensores, la desin- fección permanente de los mismos y la limpieza y desinfección de barandillas y rampas mecánicas. Como profesional del sector, ¿po- dría aventurar cómo los edificios de- ben y deberán ajustarse a esta nueva situación en cuestiones como la ex- periencia del usuario y el diseño de espacios? Cabe destacar que si antes del CO- VID-19 la experiencia de compra era clave, en esta etapa también serán fundamentales la seguridad y la con- fianza. Por disposición, formas per- sonalizadas de acceso, amplitud de los espacios de tránsito, racionaliza- ción de la estancia y seguridad de las instalaciones, los centros comercia- les van a ser espacios determinantes de recuperación de la vida comer- cial. De hecho, el efecto experiencial característico de los mejores centros “La crisis derivada del coronavirus tendrá un efecto acelerador sobre las tendencias que venían caracterizando al sector, sobre todo en tecnología, digitalización y seguridad”

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