Facility Management and Services 021

68 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services R eacción, Resiliencia, Recupe- ración y nueva Realidad. Es- tas cuatro ‘R’ son las fases en las que desde KPMG consideramos que se puede estructurar la respues- ta empresarial a esta crisis que vemos en el horizonte. Es un marco común para la mayoría de las compañías, pero la intensidad y duración de es- tas etapas variará mucho en función de las características, contexto pre- crisis y grado de disrupción esperado en cada sector. En el caso de las Facility Services, negocios de rotación —con menor margen— que se caracterizan por gestionar grandes volúmenes de per- sonas y de información, la situación de partida era ya de por sí compleja. El sector estaba inmerso en la trans- formación digital (aunque en una eta- pa más incipiente que otros), con nuevas reglas de juego en el ámbito laboral (destacando la doble subida reciente del SMI y la posible deroga- ción de la reforma laboral), y con un entorno competitivo marcado por la concentración entre empresas tradi- cionales y una creciente entrada de nuevos actores tecnológicos. Los planes de las empresas para responder a estos retos quedaron abruptamente interrumpidos a prin- cipios de marzo por el estallido de una crisis sin precedentes y cuyas consecuencias aún se desconocen. Ahora bien, aunque la incertidum- bre es muy elevada, tras más de tres meses ya nadie duda de que no es solo una crisis sanitaria, sino también eco- nómica (con una caída del PIB que en España podría superar el 10% en 2020, según estiman numerosos organismos). Tampoco hay dudas sobre sus impli- caciones estructurales: todo apunta a que será un catalizador de tendencias que se venían observando y que ahora se acelerarán, pero también generará nuevos retos y oportunidades de ne- gocio antes inconcebibles. En primera línea En las primeras semanas, coincidien- do con el confinamiento más estric- to y con la distinción entre activida- des esenciales y no esenciales, los Fa- cility Services se pusieron en primera línea de la batalla contra el virus. Más esenciales que nunca, las empresas del sector se convirtieron en actores clave en la sociedad para frenar la propaga- ción del enemigo invisible y en un alia- do aún más relevante para sus clientes. No en vano, según nuestro sondeo periódico La empresa española ante la COVID-19 , elaborado con la colabora- ción de la CEOE, un 84% de las em- presas españolas reforzaron sus medi- das de higiene en este periodo. Otra de las medidas reactivas más destacadas ha sido, sin duda, la adop- ción del teletrabajo: casi todas las empresas españolas (un 96%, según nuestro sondeo) han implantado o in- crementado el teletrabajo como re- acción a la crisis COVID-19. Ambas medidas se encuadran en una primera fase de respuesta a la cri- sis (Reacción), en la que las empresas de todos los sectores han tenido que adoptar otras decisiones rápidas, difí- ciles y muy tácticas para controlar la liquidez y garantizar la actividad cuan- do era posible. Una vez superados los momentos más caóticos y contando con un ma- yor control sanitario de la pandemia, aunque siempre sujeto a posibles re- brotes, consideramos que las compa- ñías van a atravesar las otras tres fa- ses (Resiliencia, Recuperación y nueva Realidad) no de manera secuencial, sino en gran parte simultáneamente hasta que se consolide esta última. En este periodo más prolongado de paulatina vuelta a la actividad (a dife- rente ritmo según el sector), las com- pañías deberán aprender a convivir con la incertidumbre. Esto requiere implementar cambios relevantes para conseguir operaciones más ágiles y flexibles en el front , middle y back offi- ce ; adoptar un enfoque de riesgos me- nos lineal y más dinámico (que con- temple varios escenarios y proporcio- ne una visión interconectada de los diferentes riesgos); y, en general, forta- lecer los cimientos de las organizacio- nes ante una mayor volatilidad. La nueva realidad En nuestra opinión, y así lo estamos contrastando en conversaciones con diversos clientes, en paralelo a la bús- queda de resiliencia y a la progresi- va recuperación, es ahora el mo- mento de pensar y prepararse ante Francisco José Rabadán Molero Socio de KPMG, Infraestructura y Servicios Menos es más: la nueva realidad para los Facility Services

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