Facility Management and Services 021

69 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services Otras de las tendencias de fondo en el sector que pensamos se van a reforzar son la sostenibilidad (impul- sada también por la tecnología) y las fusiones y adquisiciones, pues la situa- ción financiera de algunas compañías antes de la crisis era delicada y se po- dría agravar si no saben o no logran los medios para adaptarse a este nue- vo entorno competitivo. Por otro lado, es probable que las compañías del sector sean más abier- tas y colaborativas e incrementen sus alianzas con otros actores comple- mentarios de la cadena de valor. Tam- bién se podría producir una mayor di- versificación o un replanteamiento de estrategias comerciales para alinear- se más con los sectores que podrían verse reforzados por esta crisis y re- ducir una excesiva dependencia a una tipología de clientes en concreto. Y todo ello con una derogación de la reforma laboral aún en el aire. mayor actividad. No obstante, para ello deben reforzar su valor añadido: en un contexto generalizado de res- tricción de costes y ante la importan- cia que están adquiriendo estas acti- vidades, algunas compañías están em- pezando a internalizar estos servicios (cada vez menos) auxiliares. Ante este paradigma, cabe esperar por parte de las empresas de Facility Services una adopción mucho más rá- pida de tecnologías de todo tipo para optimizar la actividad y minimizar el contacto físico (por ejemplo, analíti- ca predictiva para flujos de personas o rutas de empleados, inteligencia ar- tificial para el control de accesos, IoT para la sensorización de las activida- des de limpieza, uso de drones en la- bores de vigilancia y seguridad, etc.). Ligado a ello, es muy probable que se acentúe la transformación cultural de la organización y la capacitación digi- tal de los empleados. un escenario de nueva realidad. Es el momento, por tanto, de plantearse cuánto de lo que está pasando ha ve- nido para quedarse, qué tendencias se pueden acelerar y qué disrupcio- nes cabe esperar; y de reforzar la po- sición competitiva de la empresa con decisiones e inversiones estratégicas. Mirando al futuro, una de estas se- cuelas estructurales de la crisis CO- VID-19 puede ser la aceleración del trasvase —favorecido por la digita- lización— de actividades diversas al hogar (trabajo, compras, restaura- ción, entretenimiento, etc.) y, en con- secuencia, la disminución de las visitas a oficinas, tiendas, restaurantes, tea- tros, etc. Es probable que estos en- tornos físicos convivan de forma mu- cho más equilibrada con el entor- no digital; pero, aunque puedan dis- minuir en número o intensidad de uso, seguirán siendo probablemente el principal canal de interacción con el empleado o el consumidor por su carácter experiencial. Eso sí, requeri- rán una profunda reinvención, con un replanteamiento de espacios o ubica- ciones y mucha más tecnología incor- porada para fomentar la eficiencia, la colaboración y la integración sin fric- ciones con el canal online . Asimismo, es razonable pensar que esta pandemia va a generar un sub- consciente colectivo de vulnerabilidad que incremente la búsqueda de segu- ridad y la sensibilización por la higiene e introduzca una nueva preocupación por el distanciamiento social. En con- secuencia, servicios como la limpieza y la desinfección o la seguridad debe- rían verse potenciados no solo en el corto plazo (asociados, por ejemplo, a los sellos y protocolos para recuperar la confianza en los establecimientos), sino también a más largo plazo. Mayor actividad Las compañías de Facility Services po- drían encontrarse, por tanto, ante un escenario de menor capilaridad, pero En paralelo a la búsqueda de resiliencia y a la progresiva recuperación, es ahora el momento de pensar y prepararse ante un escenario de nueva realidad

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