Facility Management and Services 022

14 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S ¿Cómo han respondido las ciudades al coronavirus? ¿Cómo se han ges- tionado los distintos momentos y qué previsiones de futuro hay frente a las oleadas o rebrotes en invierno? Estaremos de acuerdo en que nadie imaginaba una situación de emergen- cia sanitaria como en la que nos en- contramos. De repente, las noticias que parecen lejanas se hacen muy próximas y empiezan a afectarnos muy de cerca. Llega la declaración del Estado de Alarma. De la noche a la mañana, todas las prioridades ante- riores desaparecen. La seguridad de las personas se convierte en la máxi- ma prioridad y las ciudades se esfuer- zan en cumplir este objetivo. Al igual que la ciudad, uno de nues- tros primeros compromisos es cola- borar en evitar la propagación del vi- rus y preservar la salud de los emplea- dos municipales implantando el tele- trabajo. En un tiempo relativamente corto casi 500 empleados estuvieron capacitados para trabajar en modali- dad teletrabajo, para lo cual se hizo acopio de portátiles, se incrementa- ron las capacidades de la infraestruc- turas y sistemas de comunicaciones, y se añadieron a las existentes algunas herramientas colaborativas. Todo sucede con rapidez y se de- tecta una alta expectación entre los empleados en esta primera fase ante un teletrabajo que se impone de for- ma generalizada. La ciudad se divide. Una parte de la ciudadanía esta confinada en sus ca- sas y otra parte se afana por prestar los servicios esenciales y mantener la actividad mínima necesaria. En los escenarios manejados de gestión de incidencias en la ciudad se valoraban incendios, accidentes, etc. pero nunca una situación tan atípica como esta. Con el personal traba- jando desde sus domicilios, la ciuda- danía improvisa ante la situación de confinamiento. Del mismo modo, los procesos y sistemas se adaptan con la mayor velocidad posible para dar res- puesta a las nuevas e incesantes nece- sidades que surgen. Las ciudades con un mayor avance en la administración electrónica, en la digitalización de sus procesos y en el desarrollo de plataformas smart para la integración de datos y servicios han dispuesto de mayor capacidad para Alfonso Pérez Álvaro Director General de Modernización Tecnológica del Ayuntamiento de Logroño Estos meses han supuesto un impulse en la concienciación sobre la automatizacón de procesos. La tecnología ha jugado un papel fundamental para hacer frente al Covid-19 en las ciudades, donde prima la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. “La administración electrónica, el teletrabajo, las capacidades smart de manejar grandes volúmenes de datos, de gestionar información geoposicionada e integrada…, se han vuelto indiscutibles en los modelos de gestión de cualquier ciudad a partir de esta pandemia”, explica Alfonso Pérez Alonso en esta entrevista. Para el expert en tecnología el futuro cercano apunta a nuevos brotes del virus que traerán nuevas medidas y restricciones. “En la primera fase aparecieron la incertidumbre y la expectación ante la novedad. En las próximas oleadas, las necesidades están más definidas y las líneas de actuación más claras, aunque el camino se antoja largo y difícil”. Respecto al Facility Management, el entrevistado nos asegura que “debe contribuir decisivamente en la planificación y gestión de los cambios que se tendrán que realizar a medio y largo plazo en los espacios de trabajo y aportar su conocimiento y experiencia para abordar la transformación del servicio como una oportunidad de mejora en base a mejores prácticas, innovación y tecnología”. “Las medidas que se adopten próximamente tendrán el poder de transformar las ciudades y con ellas nuestra sociedad”

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