Facility Management and Services 022

17 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S nos sean mucho más abiertos, ver- des, saludables, inclusivos e hiperco- nectados. Los primeros días después del confinamiento pudimos apreciar mucho más la necesidad de aceras an- chas, de disponer de zonas de ocio y zonas verdes, la reducción del trans- porte, la disminución del ruido, etc. Las ciudades tendrán que redise- ñar y debatir el modelo de ciudad que queremos. Reflexionar sobre el uso de sus espacios, primando las necesidades de las personas, los mo- dos y usos del transporte público y privado e incluso la actividad econó- mica y la actividad de ocio. Se evi- dencia la necesidad de ciudades más inteligentes, sostenibles y resilien- tes, que deben poner a las personas como objetivo central de las mismas sin exclusiones ni diferencias entre la población. Y, en este rediseño, la tecnología si- gue siendo un elemento fundamental. Se hace necesario dotar a las ciuda- des de herramientas que posibiliten la detección anticipada de situaciones similares y permitan prepararse me- jor frente al impacto de las mismas y reducir sus consecuencias. ¿En qué sentido cree que la pande- mia transformará la agenda evolutiva de las ciudades inteligentes? En mi opinión, una cosa está clara: ‘Nada volverá a ser como antes’. Hay un antes y un después de esta crisis y deberíamos aprender de lo sucedi- do para prepararnos y mejorar la so- ciedad. Se hace necesario ‘rediseñar’ las ciudades: App móviles y geolocalización para auto test de detección, rastreo y seguimiento de contagios. Impresión 3D en proyectos de res- piración asistida por ejemplo. Blockchain para realizar el segui- miento de las cadenas de suminis- tro de medicamentos, la gestión de los datos médicos, el asesoramien- to a los ciudadanos y la identifica- ción de los síntomas de la infección, por ejemplo. 5G para proporcionar altísimas ve- locidades en las comunicaciones. Páginas web, app móviles y chat- bot para informar y resolver dudas. ¿Cuáles son las herramientas tecno- lógicas a disposición de las ciudades en este contexto? ¿Cómo creen que evolucionarán? Las herramientas tecnológicas se han mencionado anteriormente. En rea- lidad ya estaban antes de la crisis. La pandemia ha servido para impul- sar y visibilizar su utilización. Así, mu- chas empleadas y empleados han te- nido que teletrabajar durante el con- finamiento y han utilizado herramien- tas colaborativas y videollamadas. En pocos meses se ha avanzado más que en los últimos años en la conciencia- ción de la necesidad de digitalización de procesos y en la implantación de la administración electrónica. Reflexiones sobre el futuro de las ciudades inteligentes tras el Co- vid-19. ¿Sobre qué aspectos habrá que reflexionar? En estos meses de crisis de la Covid-19 hemos podido apreciar aún más la im- portancia de que los entornos urba- La crisis de la Covid-19 es un punto de inflexión sobre la relevancia que damos a los temas de salud y modo de vida en las estrategias de sosteni- bilidad de las ciudades. ¿Cuáles son los usos y aplicaciones de la tecnología para enfrentar los impactos del virus? La crisis sanitaria global provoca- da por la COVID-19 ha desenca- denado un despliegue de recursos sin precedentes entre la comuni- dad científica, entre las empresas, entre la sociedad en general que se ha volcado en la búsqueda de so- luciones que contribuyan a reducir el impacto de esta pandemia. Mu- chas empresas contribuyeron a ello adaptando sus negocios hacia la fa- bricación de respiradores, mascari- llas, mamparas, etc. En cuanto a la tecnología cabe se- ñalar algunos usos como: Big data para estudiar y conocer el virus. Machine learning para encontrar una terapia. Inteligencia artificial para establecer modelos para la alerta temprana y evolución de los brotes. Plataformas Smart para gestionar servicios urbanos, información big data y capas de mapas. Digitalización y administración electrónica para los procesos y ac- tividades. Telemedicina para evitar desplaza- mientos, contactos y el colapso de hospitales. Teletrabajo para proteger a los em- pleados. Herramientas colaborativas y vi- deollamadas para mantener la ac- tividad y las comunicaciones segu- ras. Herramientas de cita previa, ges- tión de espacios y cámaras de in- frarrojos para tomar la temperatu- ra para facilitar la vuelta a la nor- malidad. “Todo sucede con rapidez y se detecta una alta expectación entre los empleados en esta primera fase ante un teletrabajo que se impone de forma generalizada”

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