Facility Management and Services 022

16 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S manera impactan éstos en la gestión de pandemias? Un primer eje sería el de seguridad y salud en línea con lo indicado ante- riormente de que la primera priori- dad durante una pandemia debe ser la seguridad y el bienestar de las per- sonas, incluyendo la protección a los más vulnerables, la ayuda social y la gestión emocional de la crisis. La cri- sis nos ha mostrado cómo las medi- das de distanciamiento social y con- finamiento suponen una paralización de la economía y el profundo impacto negativo en las empresas y negocios ante grandes pérdidas económicas, la caída de la producción y la demanda, e incluso el cierre de muchas de ellas. Un segundo eje es el del medio am- biente, aprovechando las lecciones aprendidas e incluyendo la sostenibili- dad de las ciudades y el cuidado y res- peto por el entorno entre las decisio- nes a adoptar. Otro eje sería el económico con las medidas para ayudar a empresarios y pymes, y la recuperación de la activi- dad y los empleos. Especial atención merece el sector turístico de vital im- portancia en nuestro país. En el eje de gobernanza y políti- ca se cuestiona el modelo de lide- razgo ante las crisis y el modelo de ciudad que queremos y cómo que- remos gestionarla. Especial atención tienen aspectos relacionados con la tecnología y la digitalización de pro- cesos, las comunicaciones, la admi- nistración electrónica, la inteligencia artificial…, y la gestión de los servi- cios urbanos: transporte, movilidad, medio ambiente, etc. Por último, el eje de sociedad don- de cabe plantearse cómo habrán cambiado los modos de relacionar- nos entre las personas después de la pandemia, los hábitos y costumbres, la vida social…, o si el teletrabajo pro- moverá un desplazamiento de per- sonas desde las grandes ciudades al mundo rural. la gestión avanzadas e integrada de recursos humanos y materiales. En nuestro caso, la integración con SOS Rioja y con sistemas de Salud a nivel de comunidad autónoma y de país. Las Smart Cities tienen que apro- vechar sus capacidades para compar- tir datos acerca del coronavirus en to- dos los niveles y permitir la explota- ción y análisis de los mismos para faci- litar la toma de decisiones. Del mismo modo, estas capacidades deben ex- plotarse para promover y reactivar la economía y el empleo. A modo de ejemplo, citar cómo ha evolucionado la explotación de los datos de población de Logroño en la Plataforma Smart Logroño. La nece- sidad de reparto de mascarillas entre la población obliga a combinar filtros por edades de población con cerca- nía de los domicilios a los centros de distribución para obtener una estima- ción del número de mascarillas apro- ximado por tallas para provisionar los distintos centros. ¿Cuáles son los principales factores o ejes a tener en cuenta y de qué Es importante aplicar una mentali- dad de ‘primero las personas’. La pri- mera prioridad durante una pande- mia debe ser la seguridad y el bien- estar de las personas como base para cualquier planteamiento de actividad o responsabilidad. Una correcta co- municación de riesgos permitirá que las personas conozcan mejor la situa- ción, incrementando la confianza en los líderes y en las medidas a adopter, y mejorando la toma de decisiones. No podemos olvidar las conse- cuencias económicas y sociales del vi- rus, y habrá que tomar medidas para minimizar su impacto. La pandemia significa un duro golpe para la acti- vidad económica y la vida social de las ciudades. El apoyo a trabajadores y empresas no debe hacer olvidar la necesaria identificación y ayuda a gru- pos vulnerables y establecer los pla- nes y actuaciones para facilitar la vida de las personas afectadas significati- vamente por la crisis. ¿Qué deben hacer las Smart Cities para gestionar las situaciones que se deriven de pandemias? ¿Pueden po- nernos ejemplos de iniciativas o ca- sos de éxito? Tradicionalmente, las Smart Cities inte- gran servicios urbanos como transpor- te y movilidad, infraestructuras, energía, residuos y medio ambiente, seguridad y emergencias…, información al ciudada- no e información de la ciudad. Con la pandemia se han abierto nuevos retos y metas para este tipo de plataformas. Éstas deben incluir soluciones para adecuar los servicios ante posibles si- tuaciones de alerta, aprovechar los datos y la inteligencia artificial para realizar estudios de vulnerabilidades y alerta temprana, detección y evolu- ción de brotes y la simulación del im- pacto de las medidas a adoptar. Además, deben proporcionar solu- ciones de coordinación sanitaria en- tre instituciones de la ciudad para

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