Facility Management and Services 023

26 TIC EN Facility Management DIGITALIZACIÓN C omo consecuencia de la aparición de la COVID-19, las compañías estamos vi- viendo la mayor transformación digi- tal de todos los tiempos en los entor- nos de trabajo. Una nueva etapa en la que la seguridad y la salud de las personas han sido puestas en el pun- to de mira de toda organización, y en el que la tecnología ha adquirido un papel primordial. Las compañías es- pecializadas en la gestión y prepara- ción de estos espacios también han sido otro de los grandes protagonis- tas. Su participación en la lucha con- tra la COVID-19 ha sido clave en ge- nerar la confianza que los empleados necesitan en su workplace . Como operadores de servicios de Facility Management, en nuestro paso por los diferentes centros durante los momentos más críticos de la pande- mia, pudimos observar cómo el mie- do al contagio en los espacios cerra- dos, con alto tránsito de personas, despertaron un cierto respeto en las personas que los ocupaban ante la posibilidad de contagio. Temor que, probablemente, se mantendrá duran- te los próximos años. Transformación digital en las compañías La adaptación en el interior de las empresas ha sido imprescindible para garantizar la salud y la seguridad de las personas bajo este nuevo panora- ma. En este sentido, la aplicación de medidas físicas en los centros de tra- bajo, en conjunción con la integración de soluciones tecnológicas que per- mitan asegurar la estancia de los em- pleados han marcado de lleno esta nueva normalidad. Las compañías es- pecializadas han tenido un papel de- cisivo durante todo este tiempo en el que han actuado como principales expertos en el ámbito de higieniza- ción de los lugares de trabajo. Su co- nocimiento previo en desinfección y el empleo de novedosos dispositivos los han convertido en uno de los ac- tores necesarios para cumplir los ob- jetivos de las corporaciones en tér- minos de garantizar la salubridad de las oficinas. Las organizaciones se han visto con la obligación de responder ante este escenario con la inmediatez que la si- tuación requería. Por un lado, la digi- talización se ha convertido en el gran aliado en la lucha por mantener bajo control la pandemia en los espacios de trabajo, así como en la fórmula para generar con éxito el valor adi- cional que las empresas necesitan. El empleo de soluciones digitales, solu- ciones en la nube y la configuración de zonas salubres a través de compa- ñías especializadas han sido claves en esta nueva coyuntura. Por otro lado, la adecuación en el modelo de lide- razgo ha sido otro reto al que las or- ganizaciones han tenido que hacer frente. El nuevo líder tendrá que con- Alex Díaz Pérez CIO & Service Excellence Director ISS Iberia El futuro del trabajo: un desafío tecnológico

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