Facility Management and Services 023

TIC EN Facility Management DIGITALIZACIÓN miento en exclusiva para los teletra- bajadores, sino que cada vez son más los empleados que deberán aprender a manejar con agilidad herramien- tas tecnológicas en el propio empla- zamiento. En nuestro caso, cerca de 39.000 empleados que integran nues- tra plantilla hacen ya uso de aplicacio- nes móviles, sensores y dispositivos que permiten garantizar un nivel su- perior en la limpieza y desinfección que realizamos. Ahora, más que nunca, capacitar a los empleados y adaptar sus habilida- des a las necesidades que plantea este nuevo panorama es esencial para que las empresas continúen siendo com- petitivas. Del mismo modo, propor- cionar a los empleados el entorno que les permita desarrollar sus fun- ciones bajo un clima de protección y seguridad será capital para las com- pañías. luciones IoT (Internet of things) o ba- sadas en el Big Data para aportar in- formación que no se podría gestionar de otra forma. En nuestro sector des- tacaríamos gadgets como los sensores que permitieran medir la calidad de aire; los flujos de personas; la ocupa- ción de mesas; contadores de aforo o aplicaciones para reserva de espacios y aparcamiento. Sistemas que ya pusi- mos en marcha en ISS desde el estalli- do del primer brote en muchos de los centros en los que operamos. Cambios en la formación y en la preparación de los equipos Si algo caracteriza a esta nueva rea- lidad es la adaptación que han teni- do que llevar a cabo los equipos y las compañías para adecuarse a lo que esta situación demandaba. La digi- talización no se trata de un requeri- siderar el papel clave que desempeña la transparencia de información en la comunicación con clientes y emplea- dos y la relevancia de la tecnología, teniendo presente los miedos e inse- guridades que la COVID-19 ha des- pertado a los trabajadores en sus lu- gares de trabajo. Transformación digital en el ámbito del workplace Con la llegada del nuevo virus, la inte- gración de la digitalización en los pro- cesos de las organizaciones ha sido esencial para mantener el ritmo de trabajo previo a la pandemia y garan- tizar su continuidad en el mercado. Además del teletrabajo, muchas em- presas han acelerado soluciones tec- nológicas que ya venían desarrollan- do previamente a la pandemia. Son cada vez más las compañías que optan por integrar en su actividad so-

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