Facility Management and Services 023

56 REPORTAJE TIC EN Facility Management El impacto del BIM en el Facility Management A hora que estamos a punto de terminar el año 2020 es el momen- to de mirar al futuro”, nos dice Ja- vier García Montesinos, director de CREA Soluciones Inteligentes y vi- cepresidente de buildingSMART Es- paña; y director del Máster de Ges- tión de Activos y Servicios de FM de la Fundación Escuela de la Edificación. Cuando hablamos con Javier García nos invita a imaginarnos cómo será el trabajo del equipo del Facility Mana- gement. ¿Con qué soluciones tecno- lógicas contarán para que les hagan el trabajo más fácil? Pero pongámonos en contexto, em- pezamos el año 2021 en medio de la pandemia producida por el Covid-19, un año en el que podemos valorar una evolución mucho más rápida, de la que cabría haber esperado, en ámbitos como la tecnología, la planificación de nuevos espacios o el diseño de edifica- ciones con otras prioridades, resilien- tes, flexibles, por poner algunos ejem- plos. “La situación de pandemia sólo ha acelerado la evolución de los espa- cios edificados que, por razones eco- nómicas, climáticas, de movilidad o de conciliación de la vida laboral y perso- nal, entre otras, ya estaba en camino de producirse”, nos asegura Felip Neri Gordi, arquitecto y consultor en Facili- ty Management. Continuando con la reflexión de Ja- vier García, si analizamos otros sec- tores industriales sería un ejercicio sencillo imaginarnos cómo trabaja- rá el Facility Management y qué solu- ciones tendrá. “Nos podemos imagi- nar como si fuéramos el «Tom Crui- se» del Facility Management en una película de «Misión imposible». Imagí- nese: Nos llaman porque hay un pro- blema, una mancha de humedad en el falso techo del despacho del pre- sidente de la compañía. Han sona- do todas las alarmas. Me presento en el despacho con mis gafas espe- ciales, me las pongo delante de él y gracias a mi visión especial he detec- tado el problema. A los cinco minu- tos ha llegado el personal de la em- presa proveedora con las piezas ne- cesarias. Recibo las felicitaciones del presidente. ¡Qué eficiencia!, me dice. Yo le contesto, «nuestra prioridad es la calidad de vida de las personas y la productividad de la actividad princi- pal de la empresa»”. Es decir, la defi- nición del propósito del Facility Ma- nagement en las normas ISO 41001. Podríamos imaginar muchas otras situaciones: que llega una pandemia y tenemos que simular la capacidad de ocupación de empleados; que nos dan la responsabilidad del proyec- to de la nueva sede corporativa; que nos fusionamos con otra gran empre- sa..., son ejemplos que nos pone Gar- cía Montensinos, para iniciarnos en la Por Leticia Duque

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