Facility Management and Services 024

ENTREVISTA FACILITY Services / Primer Trimestre 2021 70 Como consecuencia de la pandemia nos estamos enfrentando a nuevos retos que habrían tardado en llegar pero que se han adelantado. En mi opinión, no será tan rupturista como algunos pien- san, pero lo cierto es que nos enfrenta- mos a ello sin haber tenido un periodo de adaptación. Parece obvio que vamos a asistir a un escenario de mayor teletrabajo pero, por otro lado, también estamos asistiendo a un periodo de mayor importancia de la limpieza y de la desinfección, un periodo en el que el cuidado de la salud y del mantenimiento de los edificios es core en cualquier actividad empresarial. Habrá que ver qué hábitos, tendencias y riesgos han venido para quedarse y cuáles van a ser solo temporales, pero, en mi opinión, debemos aprovechar la oportunidad para posicionar nuestro sector, un sector esencial pero invisible, pero que en esta pandemia ha queda- do demostrado su vital importancia en la sociedad, en general, y en algunos sectores, en particular, como el sanita- rio o el agroalimentario. Hemos sido un sector básico en esta pandemia, uno de los pocos ‘esenciales’, y uno de los que ha estado en todo momento en primera línea de batalla. Por ello, nos equivocaremos si basa- mos nuestra respuesta en base a precio y no en la búsqueda de la mejora conti- nua, de la innovación, de la tecnología que nos permita sobre todo hacer más con nuestros actuales recursos. Como decíamos en esta coyuntura, ¿a qué retos se enfrenta la compañía? Estamos viviendo una situación nunca antes vivida y, por tanto, debemos hacer y estamos haciendo cosas nunca antes hechas. Tenemos una economía muy dañada y, por tanto, muchos de nuestros clientes están gravemente afectados -en unos sectores más que en otros-, pero todos de una forma u otra están sufrien- do los efectos de la pandemia. La única solución posible para salir fortalecidos es estar cerca de nuestros clientes para poder ayudarles, tener una visión global, adaptar nuestra actividad a la nueva realidad, ser imaginativos, estar a un paso por delante, satisfacer nuevas necesidades a la vez que pro- tegemos nuestra actividad y a nuestros colaboradores. Establecer relaciones de confianza que deben ir mucho más allá que una simple oferta, estoy hablando de un compromiso estratégico de las di- recciones de ambas compañías. Por resumirlo, estamos ayudando a nuestros clientes a superar estos difíci- les momentos, pero siempre definiendo conjuntamente los siguientes pasos que nos lleven a una relación sólida, transpa- rente y duradera, en la que como decía antes todos ganemos. Uno de esos nuevos escenarios está en el workplace. ¿Qué cambios des- tacaríais y qué implican en vuestra compañía en el servicio que ofrecéis a vuestros clientes? cio a un buen precio, sino es aquel que te ayuda a ser más eficiente, más inno- vador, más tecnológico, más sostenible y ecológico, es decir, en definitiva, aquel que ayuda a transmitir y mejorar tu posi- cionamiento y tu marca. Si solo piensas a corto y solo ves el precio como objetivo seguramente es- tás perdiendo beneficios a largo para tu compañía. ¿Cómo se han redefinido los KPI’s y SLAs y las bases de las relaciones en- tre el proveedor y el cliente? ¿En qué beneficia a los servicios? Los clientes, o mejor dicho los profesio- nales con los que nos relacionamos. (Compras, Financiero, Servicios Gene- rales, Dirección General, etc.), cada vez son más exigentes y son mejores cono- cedores de lo que necesitan y lo que quieren, lo que redunda en una mejor y más transparente relación. Esto se tra- duce, en que quieran y necesiten medir los resultados de nuestra actividad. Ne- cesitan -mejor dicho, necesitamos- pa- rámetros medibles y comparables que demuestren la calidad y eficiencia de nuestra actividad y que nos obligan a ser mejores y, sobre todo, a ser aún más profesionales. Por ello, la fijación de KPI´s o SLAS, no solo es de gran ayuda, sino que es im- prescindible, siempre y cuando provee- dor y cliente seamos capaces de fijarlos mutuamente con una visión estratégica. Nosotros siempre aconsejamos que se trabaje de abajo a arriba, esto signi- fica que debemos empezar con paráme- tros de medida que ayuden a mejorar la gestión de los servicios para que una vez que el personal operativo experimente las bondades del método, definamos los cuadros de mandos necesarios para la gestión de la dirección del servicio, tanto desde el punto de vista del cliente como del partner de servicios. “Si solo piensas a corto plazo y solo ves el precio como objetivo seguramente estás perdiendo beneficios a largo plazo para tu compañía”

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