Facility Management and Services 025

/ Segundo trimestre 2021 36 GESTIÓN GESTIÓN DE Espacios E nanos subidos sobre los hombros de aque- llos gigantes y, aunque pequeños, a veces lo- gran ver más allá de su horizonte”, Um- berto Eco, El nombre de la rosa. Se acerca el final de esta última crisis epidemiológica y esto va a desencade- nar nuevos escenarios para el Real Esta- te y de nuevo los visionarios liderarán el mercado. Ya se pueden leer opiniones, encuestas, pero ¿quién y cómo va a co- menzar a cambiar el mercado? De la observación de las decisiones de nuestros clientes podríamos clasificar sus actitudes frente a este nuevo cambio en i) reactivas: no existe tal cambio y no hay que hacer nada, ii) preactivas: todo está cambiando y me preparo para ello, iii) proactivas: lidero el cambio para de- finir el futuro. i) La reactividad se percibe en la rigidez del propietario a continuar con su ne- gocio tradicional, precios y plazos de alquileres, ventas, espacios, etc. El mercado les llevará necesariamente a la nueva realidad con retraso y sin el periodo de adaptación necesario, correrán el riesgo de desaparecer. Los precios variarán, los plazos de alquiler disminuirán, los espacios se modifica- rán y la falta de adaptación les sacará del mercado en muchos casos. ii) La preactividad la vemos mucho entre nuestros clientes, aplicando medidas correctoras en sus espacios constan- temente para adaptarse rápidamente a nuevas situaciones, pero utilizando metodología tradicional, si hoy nece- sito espacio lo habilito y si mañana no lo necesito lo dilapido. La exigencia del cliente día a día, nos ha obligado a preparar nuestra estructura para abor- dar esta realidad. La optimización de costes es un nuevo reto para nuestros diseñadores y arquitectos, la reutiliza- ción de materiales, de instalaciones, es requisito indispensable. La ingenie- ría de valor es cada día más necesaria para ajustar los costes de la inversión, y los procesos de colaboración du- rante las obras se han convertido en la base para encajar todo el proyecto en los objetivos iniciales de inversión, coste, plazo y calidad. Iii) En cuanto a la proactividad está a punto de estallar. Los espacios de tra- bajo, es obvio que han de redefinirse; la vuelta al espacio de trabajo es in- La inminente nueva realidad de los espacios. Real Estate J uan R amón C atalina D irector de P royectos CBRE GWS, E spaña y P ortugal

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