Facility Management and Services 025

GESTIÓN GESTIÓN DE Espacios minente, pero los espacios anteriores no sirven, quien pretenda mantenerlos será reactivo y quien los defina ópti- mamente diseñará la nueva realidad (proactividad). Hay que decidir sobre una nueva distribución de espacios más eficiente para la compañía en esta futura situación, la que genere más productividad con el menor coste y versatilidad. El acertar con esta es- trategia pondrá a la cabeza de la ges- tión de espacios a muchas compañías en un corto plazo. La preactividad y proactividad de las compañías respecto de su gestión de espacios conllevará la necesidad de que el entorno empresarial que partici- pa en la gestión se adapte al completo a la nueva situación. La exigencia en la optimización de las inversiones en Real Estate, la flexibilidad, la deslocalización, está llevando al entorno de servicios, en el que nuestra compañía se encuentra, a organizarse en estructuras de colabo- ración que garanticen la consecución de los objetivos del cliente. Estas estructu- ras organizativas que nos va a exigir el mercado, nos han llevado en CBRE a an- ticiparnos y a ponerlas en práctica desde hace ya tiempo. Esta nueva estructura colaborativa para abordar los proyectos de adecua- ción de espacios, requiere empresas de servicios multidisciplinares, capaces de unificar objetivos para cada proyecto por parte de todos los intervinientes en el proceso, desde el cliente, el usuario, el diseñador, hasta el instalador eléctrico o el proveedor de mobiliario. En nuestro caso, hemos trabajado desde el pasado año preparando esta nueva realidad, hemos consolidado una red de pro- veedores asociados, hemos adquirido instaladoras y hemos ampliado la espe- cialización de nuestro equipo propio de mantenimiento, preparándolo además para ejecución de obras. Esto unido a nuestro equipo reforzado de diseño e ingeniería y nuestro equipo de Project Management, garantiza el trabajo cola- borativo en los procesos de obras y en su mantenimiento posterior. Estamos viviendo desde el pasado año la pues- ta en práctica de esta metodología y la realidad es que se trata de un antes y un después en nuestro campo. Los entornos laborales continúan cambiando, siempre lo han hecho, a la anterior deslocalización del puesto de trabajo en una oficina y su consecuente reducción de necesidad de superficie, se unen ahora deslocalizaciones de oficinas y espacios, dando más posibili- dades de gestión de desplazamientos a los empleados, clientes, etc; soluciones de coworking los cuales deberán ade- cuarse a la nueva realidad, teletrabajo, centros de servicios deslocalizados, espacios flexibles, capacidad de mo- dificación de espacios rápidamente y a bajo coste, nuevos espacios de inte- racción entre empleados, clientes, pro- veedores. Requerimientos energéticos, de sostenibilidad y bienestar por parte de los usuarios, por supuesto tecnolo- gía punta y versatilidad de soluciones a este nivel, etc. Desde CBRE hemos encuestado a los líderes del Real Estate en diferentes compañías y preparado un estudio es- pecífico al respecto en el cual se puede profundizar sobre el camino a seguir. Además, hemos elaborado una guía de prioridades sobre el bienestar en el trabajo. Tenemos toda la información para ayudar a nuestros clientes a crear su futuro. La globalización de las compañías acelerará la toma de decisiones, y la eficacia de los equipos locales de cada país será la que diferencie el posiciona- miento en el mercado y el aprovecha- miento de las oportunidades del cambio desde el minuto uno. Desde CBRE ya es- tamos preparados para ser la herramien- ta clave que facilite la generación de la nueva realidad de los espacios. Varios de nuestros clientes más proactivos ya están aprovechando nuestra nueva es- tructura colaborativa y descubriendo las herramientas con las que pueden contar en este inminente futuro próximo. / Segundo trimestre 2021 37

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