Facility Management and Services 025

GESTIÓN GESTIÓN DE Espacios Por último, aparece el componente dinámico, donde por el contexto actual, tenemos que incorporar también la se- guridad. Y es que una idea está clara: si en la oficina uno se siente seguro y tiene a su disposición, gracias a la planifica- ción, la posibilidad de socializar para es- timular la creatividad, manteniendo las medidas de seguridad, el trabajador se va a encontrar más cómodo en el des- empeño de su tarea y esto se traduce en una mayor productividad. El espacio debe permitir ahora la interacción, la exposición de ideas, el intercambio, la utilización de dispositivos digitales que permitan colaborar e intercambiar im- presiones, es decir, fomentar el dinamis- mo de los trabajadores. Por todo ello, este es el nuevo reto al que se enfrentan las empresas con la vuelta a las oficinas. Los espacios an- tiguos, lineales, donde no hay margen para la creatividad, ya no deben exis- tir. Los nuevos ambientes vienen de la mano de una distribución diferente, ca- paz de hacer sentir a los empleados más cómodos y productivos. Expectativas sobre la “nueva normalidad empresarial” Según el análisis global que han realizado expertos de Steelcase, desde el inicio de la pandemia, tomando una muestra de más de 32.000 trabajadores de diez paí- ses diferentes, exponía que todos ellos, por norma general, tenían ganas de volver. Con los datos en la mano, un 90% de las personas encuestadas quería reencon- trase con sus compañeros en la oficina; aunque pudiendo mantener, al menos, una jornada de teletrabajo. Las conclusio- nes de este estudio advierten que nuestra forma de pensar ha cambiado, tanto para el desarrollo de nuestras funciones como dónde las llevamos a cabo. Y es que está claro que el antiguo modelo de oficina que tenemos en la cabeza está en proceso de cambio. De hecho, el 24% de los trabajadores encuestados en todo el mundo espe- ra que se produzcan cambios en las políticas de flexibilidad laboral pre- sencial-telemática en las compañías. Una permuta que incidirá tanto en la estrategia empresarial como en el de- sarrollo laboral. Pues el futuro de los nuevos espacios se va a sustentar en cuatro principios clave, que son estos: la seguridad, la productividad, la inspi- ración y la flexibilidad. En este cambio, las oficinas tendrán que disponer de nuevas características para favorecer los sistemas dentro de las organizaciones. La creación de las relaciones personales cambia como también lo hacen los espacios en una oficina. Espacios que se expanden y contraen en función de las necesidades de los equipos representan la flexibilidad necesaria de ahora en adelante. Un nuevo escenario que contrasta con la situación actual de muchas em- presas, que van a tener que acometer este cambio a marchas forzadas. Por eso, una estrategia en conjunto que tenga en cuenta tanto la identidad de la compañía como su negocio, además de por supuesto los recursos físicos de los que dispone, es primordial para que, en este nuevo tiempo, la empresa no se quede atrás, atrapada en el pasa- do. Esto último, desde luego, nadie se lo puede permitir. La estrategia de los nuevos espacios debe responder a cuatro principios de diseño: la seguridad, la productividad, la inspiración y la flexibilidad / Segundo trimestre 2021 45

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