Facility Management and Services 025

TECNOLOGÍA GESTIÓN DE Espacios producido en los primeros tres meses de la crisis sanitaria en las compañías, en condiciones normales habría tardado cuatro o cinco años en llegar. Abordar la situación para garantizar la salud y la seguridad de las personas en el workplace no solo va a requerir de medi- das físicas en los centros de trabajo, sino también de soluciones tecnológicas que cada vez más empresas incorporan en el día a día de su actividad. La experiencia previa de las empresas de servicios espe- cializadas en sectores con un alto grado de exigencia y el empleo de mecanis- mos de sensorización e IoT, adaptados al servicio de la limpieza permiten obtener datos más concisos de la calidad de la higienización, y los convierten en actores necesarios para cumplir los objetivos pro- puestos por las compañías. Workplace Experience Manager: nuevas formas de establecer vínculos Esta nueva coyuntura también ha im- pactado de lleno en la gestión de los equipos, llegando incluso a imponer un nuevo estilo de liderazgo en las organi- zaciones. Las empresas deben ser su- mamente cuidadosas con las medidas que adopten, ya que tendrán efectos en la experiencia de sus colaboradores y, por tanto, también en su desempeño laboral. En este sentido, las organiza- ciones deben enfocarse en asegurar que los líderes desarrollen inteligencia emocional, además de una cultura de inclusión considerando a los colabora- dores primero como personas antes que trabajadores. Las nuevas formas de es- tablecer vínculos dentro de la empresa, soft skills como la asertividad o la propia empatía, se han equiparado a la gestión técnica de espacios al uso. Estos cambios están transformando la figura del gestor de espacios hacia la del Workplace Experience Manager, un pro- fesional que crea experiencias valiosas para los empleados en sus respectivos lugares de trabajo. Dada la importancia que ha ganado este aspecto en las em- presas, cada vez más compañías incor- poran este rol en sus órganos de gestión. Aumento del teletrabajo y digitalización del workplace La pandemia ha acelerado drásticamente la penetración del teletrabajo; sin duda, la transformación más visible de la rápida digitalización que hemos vivido. Más allá del grado de aceptación o el rol que pue- da mantener una vez se supere la crisis sanitaria, se ha puesto de manifiesto la tendencia hacia ecosistemas laborales híbridos que incluyan modalidades de trabajo flexibles, basadas en el trabajo tanto en la oficina como en remoto. Las plantillas dispersas, “líquidas” y potencia- das por la tecnología digital caracteriza- rán el mundo laboral del futuro. Para responder a la necesidad de relación e interacción entre los em- pleados, las empresas deben buscar edificios que les acerquen a sus traba- jadores y refuercen la imagen y la cultu- ra de la empresa. Para conseguir esto, es necesario trabajar para fomentar la experiencia de los empleados, porque, al fin y al cabo, cuando hablamos de oficinas, hablamos directamente de personas. Una de las principales he- rencias de la pandemia será el mayor cuidado de su salud y su bienestar. En este sentido, son cada vez más las compañías que optan por integrar en su actividad soluciones IoT (Internet of Things) o basadas en el big data para aportar información que no se podría adquirir de otra forma. Entre ellos, des- tacaríamos los sensores que permitieran medir la calidad de aire, los flujos de per- sonas, la ocupación de mesas, contado- res de aforo, aplicaciones para reserva de espacios y aparcamientos; sistemas todos ellos que ya pusimos en marcha en ISS en muchas de las oficinas que operamos desde el primer brote. / Segundo trimestre 2021 51

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