Facility Management and Services 028

OPINIÓN Consejo Técnico Asesor “El FM debe estar atento a los cambios rápidos y sorpresivos del mundo actual” “La salud de las personas en los espacios y centros de trabajo es un tema cada vez más importante” Josep Ortí Presidente Comité de Edificios, AEM José María Álvarez Presidente de la AEO No hace falta indicar que el Facility Management, como cualquier otra acti- vidad humana, debe estar atento a los cambios rápidos y sorpresivos del mun- do actual. Y aunque no los puede prever, sí que es cierto que debe estar prepara- do para darle respuesta. Por ello, las prioridades del sector más inmediatas deberían ser: Formación. Todos los agentes que intervienen en el sector debemos es- Desde la Industria Inmobiliaria de las Oficinas creemos que la salud de las personas en los espacios y centros de trabajo es un tema cada vez más im- portante. En este sentido, el Facility Mana- gement debe contribuir a la necesa- ria ‘vacunación de los edificios’, a coadyuvar en la transformación de los edificios en entornos más saludables tar implicados en modelos de forma- ción en continuo, tanto en aspectos técnicos, reglamentarios así como en nuevas tecnologías de soporte a la función. Asociacionismo. La presencia de asociaciones profesionales, como la Asociación Española de Manteni- miento, entre otras, permite el inter- cambio de experiencias y de conoci- miento del sector. Por ello, tanto las empresas como los profesionales de para sus usuarios en línea con las tendencias de bienestar, seguridad, clima, calidad del aire, sostenibilidad, etc., cada vez más necesarios también para la atracción y retención del talen- to en las empresas. Por otro lado, el FM tiene por delan- te el reto de desarrollar la implantación de la digitalización en la gestión de los inmuebles de oficinas. Una tarea FM ya se están implicando en dicho modelo. Riesgos. Elaborar planes de ries- gos de las diferentes actividades de acuerdo con la estrategia de la or- ganización de manera que esté to- talmente comprometida la dirección general. Y, por supuesto, resiliencia y tem- planza, para abordar lo que el prove- nir nos depare. con dos claras vertientes: por un lado, desde la perspectiva del propietario del edificio, incluyendo su relación con las empresas usuarias del inmueble y los empleados de éstas con objeto de fidelizar y crear comunidad; y por otro, desde la perspectiva del inquilino, faci- litando elementos de gestión integrada adaptados a las necesidades de cada empresa. / Primer trimestre 2022 13

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