Facility Management and Services 028

Líderes Efectivamente, la pandemia ha producido cambios en la auto- matización de los sistemas de mantenimientos y también en la forma de cómo realizar nuestras labores día a día con todo lo referente a la bioseguridad, pero no olvidemos que la prioridad del FM sigue siendo la comodidad y el bienestar de los usua- rios de las instalaciones. Pero con la prevalencia del trabajo híbrido, y dada la incertidumbre sobre el futuro del virus, hay nuevos retos que considerar. Tenemos que considerar cómo han cambiado nuestros há- bitos, cómo trabajaremos a partir de ahora y qué uso haremos de los espacios públicos. Nuestro cambio colectivo es lo que desencadenará una transformación más profunda en el FM, dentro de sus prioridades podemos decir que debemos evo- lucionar en estos aspectos: el trabajo híbrido, repartido en casa y oficina; gestión y seguimiento de control y disponibi- lidad de los espacios; gestión de los picos de ocupación en las oficinas; ajustar los horarios flexibles; preparar planes de contingencia para estar preparados para problemas similares en el futuro; hacer una evaluación de todo lo que ha marcha- do bien hasta ahora y qué no, para que podamos actualizar nuestros SLA. La pandemia pone de relieve que las AAPP tenemos dificultades contractuales debido a las leyes vigentes y su interpretación res- trictiva. Somos demasiado garantistas en detrimento del servicio y la agilidad. Por suerte, no habrá que cambiar los modelos de ges- tión: la mayoría de nuestros contratos para los servicios vinculados al Facility Management han sido modificados en los últimos años y gracias a eso, pudimos dar cabida a las necesidades de la pan- demia. Sí vimos necesario dar un servicio de acompañamiento y asesoramiento en fase de proyecto y obras con el fin de incorporar la visión del FM y de la gestión desde el punto de vista del ciclo de vida de los edificios que hicimos realidad al 2021 (https://bcnroc. ajuntament.barcelona.cat/jspui/handle/11703/122374). Las prioridades serán trabajar de forma coordinada e inter- conectada con los diferentes FM para ofrecer el mejor servicio, aprovechando las tecnologías e incorporando el teletrabajo como modelo flexible, que nos ayude a la gestión de los espa- cios, incluso realizando obras/adecuaciones sin usuarios. Dar a conocer la visión del ciclo de vida de los edificios, exponiendo las acciones que se llevan a cabo para que sean sostenibles y fomenten la salud de las personas usuarias mediante una ges- tión integral tal como exponemos a nuestra web (https://ajunta- ment.barcelona.cat/economiatreball/ca/cicledevida). “Tenemos que considerar cómo han cambiado nuestros hábitos, cómo trabajaremos ahora y qué uso haremos de los espacios públicos“ “Las prioridades serán trabajar de forma coordinada e interconectada con los diferentes Facility Managers para ofrecer el mejor servicio” Harol Borja López Country Manager Panamá, Caribean & Central América de Cushman & Wakefield Albert Giné Borràs Jefe Dpto. Mantenimiento y Limpieza. Dirección de Logística y Mantenimiento. Gerencia de Recursos. Generalitat Cataluña / Primer trimestre 2022 47

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