Facility Management and Services 028

/ Primer trimestre 2022 48 Líderes La pandemia ha acelerado cambios, como el trabajo en casa para reducir movilidad, con menos contaminación y más ho- ras para conciliar la vida laboral y personal. Esto nos ha facilitado una revisión a fondo del diseño, fun- cionamiento y condiciones de uso de los espacios de trabajo, domésticos, escuelas, residencias, hoteles, centros culturales y espacios de ocio, en los aspectos de salud física y mental, medidas, espacios exteriores, ventilación, monitorización de parámetros de sostenibilidad, etc. Se ha puesto de relieve la importancia del FM no solo en la gestión y adaptación de espacios e instalaciones, sino la necesidad de trasladar la experiencia y punto de vista del FM al plan estratégico previo al proyecto. El FM debe formarse continuamente en la gestión integral de edificios y urbanizaciones; de las nuevas tecnologías que permitan controlar el cumplimiento de los ODS; nuevos ma- teriales y modelos de energía que permitan descarbonizar; nuevos sistemas que incrementen la eficiencia y bajen la de- manda, etc. Los espacios construidos son sistemas complejos y el FM debe contar con los conocimientos de todos los profesionales que intervienen desde el proyecto a la explotación. Debemos re-inventar el FM para que esté más enfocado a la calidad de vida de las personas que trabajan, se curan, se for- man, viven o usan los activos que los Facility Managers tienen bajo su responsabilidad. Además, la profesión del Facility Management debe estar más orientada a la gestión y a ayudar al cumplimiento de los objetivos de la organización para la que trabajan. Las direcciones de las empresas deben cambiar su enfoque cortoplacista en lo relativo a los servicios que engloba el Faci- lity Management y cambiar la manera en la que se contratan y se gestionan. Debe formarse en gestión empresarial y financiera, debe co- nocer y animarse a implantar la norma ISO 41001 de FM y/o animar y colaborar en la implantación de la norma ISO 55001 de Gestión de Activos en su organización. Tenemos el gran reto de convencer a las direcciones de las empresas que apostar por una nueva forma de diseñar, cons- truir y gestionar los activos es muy rentable, y aplicar criterios de coste de ciclo de vida. Tenemos el gran reto de ayudar y colaborar con la ‘trans- formación digital’ en nuestro sector y en nuestra organi- zación. “Los espacios construidos son sis- temas complejos y el FM debe con- tar con los conocimientos de todos los profesionales que intervienen” “Las direcciones de las empresas deben cambiar su enfoque cortoplacista en lo relativo a los servicios que engloba el FM” Felip Neri Gordi Arquitecto, consultor en FM y codirector del posgrado en FM del COAC Javier García Montesinos Creador y director de Crea Soluciones Inteligentes

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