Facility Management and Services 028

/ Primer trimestre 2022 64 Acciona ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? La pandemia ha acelerado el uso varia- ble de las instalaciones y activos y obli- ga a ser más flexibles con los recursos para ofrecer un servicio cambiante pero siempre con garantías de calidad y a un precio proporcional (pago por uso). La inversión en la digitalización, sen- sorización, optimización, tecnificación, gestión de personas y transparencia permitirá afrontar la transformación del modelo de prestación. A medio plazo será clave dinamizar los servicios hacia el cumplimiento de objetivos concretos y consensuados con los clientes, proveedores, empleados y con la sociedad (niveles de servicio con indicadores de rendimiento, resultados e impacto); para ello cabe abandonar la visión estática del contrato a la visión di- námica del entorno y de la relación con cada uno de ellos. El dinamismo y la relación son concep- tos exclusivamente vinculados a las per- sonas, por lo tanto, siendo intensivos en personas el camino está trazado: crear, captar y gestionar el talento y trabajar en la flexibilidad del marco laboral es tron- cal para cualquier empresa del sector que se plantee superar estos retos. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y pre- pararse para los nuevos escenarios? La tendencia de concentración del sector en actores con más cuota de mercado debe favorecer dar mejores soluciones a los nuevos escenarios: especialización, productividad, flexibilidad y compromiso con el resultado esperado. En este sentido, hemos potenciado el departamento de Tecnología Aplicada a Servicios y el departamento Técnico para cada línea de negocio, invirtiendo, desarrollando e implantando nuevas tec- nologías (aplicativos de gestión integral del servicio, sensorización, evaluación por SLA, algoritmos de re-planificación en tiempo real de los recursos asigna- dos, aplicaciones de IOT, robots autóno- mos, etc.). Por otro lado, tras 15 años siendo un pilar fundamental de nuestra estrategia, la sostenibilidad es prioritaria en nuestra práctica diaria, tanto en la gestión de los activos propios como en la gestión de los servicios al cliente, especializándonos en aspectos como la eficiencia energética, el ahorro de consumos y la inversión en tecnologías que impacten positivamente en el medio ambiente y el bienestar social. Nuestro modelo de servicio, denomi- nado 3PQS (People, Process, Productivi- ty, Quality & Security), identifica nítida- mente nuestras prioridades. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? Cualquier actividad empresarial requiere la prestación de servicios para ser viable y sostenible y, de una u otra forma, cada uno de ellos es crítico porque es único para el receptor; además, el servicio se presta de forma instantánea, no es re- cuperable. El mercado exige que cam- biemos el concepto Facility Services al de Critical Services, lo cual implica que el contrato de prestación deje de ser el marco único de la relación entre las par- tes y pase a ser un instrumento más al servicio de una relación cambiante, flexi- ble y dinámica, entre dos organizaciones que tienen en común estrategias que se complementan para alcanzar sus objeti- vos de crecimiento y desarrollo. El cambio de rol debe ser liderado por el sector FM engranando e integrando nues- tras actividades principales en las del clien- te, entendiendo que son únicas e instantá- neas. Los compromisos, la transparencia en la gestión, las decisiones consensuadas y la promoción del talento son determinan- tes para que el impacto sea positivo en la relación empresarial y en la sociedad. Javier Jiménez Gómez Director Nacional de Desarrollo de Negocio

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