Facility Management and Services 028

Grupo Eulen ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para el futuro? En primer lugar, nuestra formación y adaptación para sacar el máximo partido a la tecnología. Es parte fundamental de nuestro trabajo para conseguir mejorar nuestra toma de decisiones y evolucio- nar a los modelos predictivos, tanto del comportamiento de las instalaciones y equipos, como de las personas, que son los dos grandes grupos destinatarios de nuestros servicios de FM. Así conseguire- mos prestar servicios evitando imprevis- tos y estando completamente alineados con la demanda en cantidad, ubicación y calidad de los mismos. Otros retos son la adaptabilidad y el asesoramiento para los nuevos modelos de prestación de servicios de Facility Ma- nagement y servicios asociados, tener en mente la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible y la aportación de nuestro sec- tor y apoyo para conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por último, el desarrollo de compe- tencias en internacional para atender y entender a nuestros clientes multinacio- nales. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y pre- pararse para los nuevos escenarios? Teniendo en cuenta nuestro sector, es- tamos enfocados en adaptarnos y bus- car las mejores soluciones y alternati- vas en dos vías paralelas. La primera, teniendo en cuenta que los medios humanos son nuestro principal ac- tivo y ahora tenemos importantes cambios en este tema (la finalización de las prórro- gas de los ERTEs Stop Covid, la adaptación a la reforma laboral y la última subida del Salario Mínimo Interprofesional), debemos adaptar la gestión de todo nuestro perso- nal a estos cambios, buscando el menor impacto en nuestros clientes. La otra vía es la búsqueda de alterna- tivas para la compra de materiales, equi- pos y repuestos, cuyos plazos de entrega nos pueden hacer incumplir niveles de servicios en algunos clientes, así como el impacto del encarecimiento de la energía y los combustibles. En nuestro proyecto de futuro hacemos una apuesta firme por la sostenibilidad, y en Grupo EULEN hemos diseñado servi- cios que ayuden a garantizar la viabilidad económica, cuidando del medio ambiente y el bienestar social. Por ejemplo, aposta- mos por la energía solar como fuente eco- lógica y renovable, y hemos desarrollado un servicio de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, servicio de movilidad eléctrica y de mantenimiento y control medioambiental en parques eólicos. A través de nuestro servicio de Bos- ques Activos, calculamos, reducimos y compensamos la huella de carbono de nuestros clientes; y con nuestro ser- vicio de filtros verdes, apostamos por un sistema natural de purificación de contaminantes presentes en el aire de espacios interiores. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? Que las organizaciones interioricen que una buena definición del modelo de FM es germen de ese impacto positivo. El mode- lo que le ha funcionado al vecino, no tiene por qué funcionarme de la misma forma a mí. Precisamente esta es una de las venta- jas de contar con empresas profesionales que colaboran en esta definición aportan- do su experiencia, pero partiendo de la realidad de cada empresa. Que se interiorice también que ese modelo debe ser dinámico y adaptable a cada nueva circunstancia y que con- tar para ello con empresas capaces de acompañar en la implantación y presta- ción del modelo es imprescindible. Creer en la competencia de los pro- fesionales del sector y en su capacidad técnica, de asesoramiento y de acompa- ñamiento. Itciar Civantos Directora FM y Coordinación FS / Primer trimestre 2022 65

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