Facility Management and Services 028

/ Primer trimestre 2022 66 Actiu ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? La sostenibilidad y la eficiencia energéti- ca en las oficinas son conceptos priorita- rios a la hora de construir, diseñar, equi- par y gestionar los espacios de trabajo. La toma de decisiones de las empresas debe tener en cuenta estos factores des- de la selección de proveedores, a los ma- teriales de construcción, el mobiliario y las condiciones del entorno, para asegu- rar la eficiencia energética y el bienestar. Esas condiciones abarcan el diseño interior, pero también un estado óptimo de la luz, la temperatura, la humedad y la calidad del aire. Y las tecnologías in- teligentes tienen mucho que aportar. En Actiu hemos lanzado Gaia by Actiu, una plataforma que aporta a las empresas el conocimiento necesario para mejorar sus entornos de trabajo, favoreciendo la eficiencia y la salud. Midiendo la concentración de partícu- las PM25 y PM10 en el aire se sabe cuán- do es necesario ventilar más o reducir el grado de ocupación. Gaia permite ren- tabilizar los espacios y mejorar el ahorro energético y el bienestar. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y pre- pararse para los nuevos escenarios? El principal desafío es orientarse hacia las personas. Conseguir que se sientan a gusto y seguras en sus puestos de traba- jo; y, al mismo tiempo, adaptar los espa- cios a la flexibilidad que requiere el día a día. El Facility Management debe seguir prestando atención al aspecto técnico de las instalaciones, pero también debe co- laborar con el departamento de Recursos Humanos para enfocar todo su trabajo a las personas y sus necesidades. La clave es reconvertir los espacios de trabajo y los llamados terceros espacios (hoteles, aeropuertos, etc.) para adap- tarse a una realidad de usos híbridos y fluidos, promoviendo bienestar, creativi- dad, productividad y eficiencia. La clave no está en la amplitud del es- pacio, sino en lograr que ese espacio esté pensado para dar respuesta a todo lo que la empresa y su equipo necesita. En ese sentido, nuestra filosofía Cool Working identifica cinco espacios que una oficina puede necesitar: entornos para la privaci- dad, la concentración, la colaboración, la socialización y el aprendizaje. Se consiguen, así, espacios que lo- gran trabajadores más felices y, por ende, más productivos. Por ejemplo, el Parque Tecnológico Actiu cuenta desde 2019 con la certificación WELL Platino, que determina el grado de bienestar del interior de los edificios. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? Las empresas deben repensar su entor- no y sus metodologías de trabajo para adaptarse a tiempos cambiantes y apor- tar confort y bienestar. Se trata de ofre- cer la mejor experiencia para motivar y atraer el talento, generando un senti- miento de comunidad. El espacio de trabajo tiene mucho que aportar en la transformación de las em- presas. La distribución y la elección del mobiliario debe responder a esa necesi- dad de flexibilidad y ergonomía certifica- da y a los requisitos concretos de cada compañía y de cada equipo. Los mate- riales son especialmente importantes en estos momentos: higiénicos, reciclables y libres de formaldehídos. Esos entornos permiten a los emplea- dos trabajar de una forma transversal y les brindan la tecnología y las herra- mientas que necesitan. Esos espacios ágiles tienen un impacto positivo en la retención del personal, la colaboración, la creatividad, la productividad y el bien- estar general. Y también en el aprove- chamiento de cada metro cuadrado. Soledad Berbegal Consejera y directora de Reputación Corporativa

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