Facility Management and Services 029

/ Segundo trimestre 2022 44 EXPERIENCIA DEL USUARIO GESTIÓN DE Espacios L a superación de la pandemia ha modificado tanto la forma de relacionarnos con otras personas como la manera en que trabajamos día a día. La apuesta por la sostenibilidad que se está promo- viendo desde organismos y que cada vez afecta más al sector empresarial a nivel global también está provocando cambios dentro de las prioridades de las compañías. La pandemia ha hecho que se tome conciencia de la importancia subyacente a los edificios de oficinas, de su impacto en el entorno y de cómo se sienten los usuarios en su lugar de trabajo. La aceleración de los cambios en estos inmuebles ha generado que las compañías hayan tenido que tomar me- didas para adaptar la vuelta de los em- pleados a la presencialidad y así hacer del espacio de trabajo un lugar seguro. El futuro del trabajo se debe basar en tres pilares fundamentales: las perso- nas, los espacios que utilizamos y el en- torno. El sector inmobiliario de oficinas y despachos debe adaptarse y ser capaz de responder a las necesidades de sus usuarios, que han tenido que volver a sus puestos de trabajo enfrentándose a un escenario desconocido. En este sentido, el Facility Management se ha convertido en un actor clave. Los servi- cios de Facility Management garantizan que el inmueble se adapte a las circuns- tancias y cumpla con sus objetivos. Un edificio de oficinas adaptado a criterios sostenibles, de seguridad, de limpieza, así como en términos generales a la coyuntura actual que vivimos, aporta una mejor experiencia a sus ocupantes, aumentando su motivación, bienestar y productividad. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los inmuebles destina- dos a edificios de oficinas conllevan una importante gestión de personas que puede suponer un gran desafío tan- to para los arrendatarios del inmueble como para las compañías propietarias. La experiencia de empleado es una tendencia en alza y que ahora resulta más importante que nunca. Por ello, los servicios de Facility Management su- mados a la filosofía de que el empleado debe estar siempre en el centro de la ecuación será, sin lugar a duda, una combinación ganadora. El resultado de esto permitirá que los usuarios de los edificios se sientan mejor trabajando, promoviendo así un mejor ambiente laboral de las personas y favoreciendo también la retención de talento. Por otro lado, no hay que olvidar que los servicios de mantenimiento de edifi- cios también favorecen al inmueble en La importancia del FM en los edificios de oficinas y su impacto en la experiencia del usuario J uan R amón C atalina C alle P rojects D irector . I beria CBRE. G lobal W orkplace S olutions

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