Facility Management and Services 029

EXPERIENCIA DEL USUARIO GESTIÓN DE Espacios sí mismo, haciendo que se diferencie del resto, ganando un mayor poder de atracción de inquilinos y generando un aumento en la ocupación del inmueble. ¿A qué nos referimos con esto? Los be- neficios son incontables. Como ejemplo, podemos afirmar que recurrir a una bue- na estrategia de Facility Management para tener a punto el sistema eléctrico del edificio demuestra el compromiso del inmueble respecto a la eficiencia energética, a la vez que reduce su huella de carbono y, por extensión, la factura eléctrica, revalorizando el inmueble de cara a los empleados que lo usan cada día, a sus propietarios y a la sociedad en general. Como consecuencia, el edificio gana en transparencia y en reputación de cara al resto del parque inmobiliario. De igual importancia es el cambio de dinámicas de trabajo surgido en las ofici- nas tras la llegada de la pandemia. Esta revolución en la forma de trabajar ha promovido que los propietarios de los in- muebles tengan en cuenta la importan- cia de su mantenimiento técnico, como aires acondicionados y calderas. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que ya no hay puestos fijos asignados a cada empleado, lo que implica una mayor rotación y movimiento de las personas. Aparte de los servicios de limpieza, el poder garantizar una calidad de aire óp- tima dentro de la oficina, la renovación y la recirculación del mismo, implican que el mantenimiento de las instalaciones técnicas sea el adecuado. En cualquier caso, debemos conside- rar que cada compañía y cada instala- ción requiere unos servicios específicos y personalizados y las compañías que nos dedicamos al mantenimiento de instala- ciones técnicas y al Facility Management debemos poder ofrecerles esas solucio- nes. Por ejemplo, desde CBRE GWS nos encargamos del mantenimiento del com- plejo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, también conocida como CERN. La singularidad del mismo demuestra nuestra capacidad en cuanto a mantenimiento técnico de instalacio- nes de esta envergadura para aportar soluciones personalizadas y adaptadas a cada inmueble y sus peculiaridades. Otro punto clave es la digitalización de los edificios de oficinas. Para poder anti- ciparse a esta transformación se deben tener presentes los beneficios que apor- ta el mundo del Facility Management. La apuesta por una tecnología eficiente que facilite el mantenimiento del edificio a tra- vés de, por ejemplo, la recogida de datos mediante IoT o mediciones precisas con herramientas de Business Analytics, ayu- dará a diseñar estrategias que se adapten a las nuevas demandas de los usuarios de los inmuebles. Desde CBRE GWS, bus- camos hacer la vida del usuario más sen- cilla basando nuestras soluciones tecno- lógicas en la accesibilidad, la comodidad, la centralización y la personalización. A través de un asesoramiento tecnológico y digital buscamos la optimización opera- tiva del edificio para que la presencia y experiencia del empleado en su lugar de trabajo sea plena y satisfactoria. Adicionalmente, acompañamos a nuestros clientes en el reto de la gestión del cambio de espacios requeridos, vin- culando los servicios de project mana- gement con los de FM. Nuestro equipo de PJM específico para servicios de FM cuenta con el conocimiento profundo tanto de la antigua como de la nueva realidad. De esta forma posibilitamos desde la realización de mínimos ajustes que generen diferentes modelos de tra- bajo hasta la realización de profundas actuaciones de adecuación de espacios. En definitiva, los edificios de oficinas y el valor que tienen ahora para los em- pleados han cambiado. Adaptarse a estas tendencias se trata de una respon- sabilidad compartida, tanto de los arren- datarios de los edificios como de las em- presas propietarias. Los nuevos usos de los lugares de trabajo y las nuevas ne- cesidades de sus usuarios han generado cambios estructurales en las compañías que ahora más que nunca necesitan de los servicios de mantenimiento técnico y FM para poder cubrir estas nuevas for- mas de trabajo. / Segundo trimestre 2022 45

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz