Facility Management and Services 030

evento IX Encuentro Facility M&S / Tercer trimestre 2022 11 ISS Facility Services FAMA (A CUATROOCHENTA PRODUCT) Accede a los vídeos de las intervenciones en: Accede a los vídeos de las intervenciones en: www.facilitymanagementservices.es/canal- facilitymanagementservices/ www.facilitymanagementservices.es/canal- facilitymanagementservices/ Del Facility Management al Workplace Experience Management Raquel Cruz, directora de la División de Servicios Integrados en ISS Facility Services España, explicó en su ponencia cómo las empresas, a raíz de la pandemia, están buscando mejorar la experiencia y la conexión de los empleados a través de los espacios. “Esto se está con- siguiendo mediante las nuevas tecnologías, las cuales brindan una excelente oportunidad para diseñar mejores servicios adaptados a las necesidades de la plantilla”, explicó durante su intervención. Para ella, se está pasando, por tanto, del Facility Management al concepto de Workplace Experience Management, un servicio centrado en la experiencia del usuario y que cada vez más empresas están aplicando. El principio KISS aplicado al FM Ángela García, General Manager de FAMA (a cuatroochenta product), explicó el principio KISS aplicado al FM: simplifica la obtención de la información para agilizar la toma de decisiones, con el lema Keep it simple y priorizando la idea de interoperabilidad; la obtención de KPIS y la incorporación de las tecnologías existentes. Además, resaltó que la optimización de la gestión del Facility Management se basa en optimizar la toma de decisiones, evaluar el desempeño y redirigir las inversiones con los datos que tengo. Y es que, según apuntó Lallana, de Heineken España, “los Facility Manager han pasado de gestionar datos a gestio- nar sentimientos”. De hecho, tal y como coincidieron todos los ponentes, el rol de estos profesionales ahora tiene que ser el de procurar el bienestar de los em- pleados. Y esto se consigue desde varios puntos de vista: físico, mental, profesio- nal y social. Para ello es importante estar en con- tacto con el resto de departamentos de la organización, especialmente con Recur- sos Humanos, y poner en marcha nue- vos modelos de gestión. “Ahora estamos desarrollando modelos y contratos más flexibles, donde los proveedores trabajen mano a mano con nosotros”, apuntó Fer- nández, de Tendam. Sobre ello también se pronunció Valencia, de Repsol, quien aseguró que “la relación con los provee- dores debe estar basada en la confianza”. Y todo ello sin olvidar otro valor que cada vez cobra una mayor importancia en el papel del Facility Manager, la sos- tenibilidad, donde es necesario “aportar ideas e ir más rápido que la normativa”, en palabras de Lallana, de Heineken España. Además, es preciso realizar ac- ciones de formación en los empleados para crear una cultura de sostenibilidad en las empresas. Para terminar, los participantes en la mesa redonda coincidieron en que todas estas cuestiones están haciendo posible que el rol del Facility Manager avance en las organizaciones y que cada vez sean una pieza más fundamental del engra- naje de las compañías.

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