Facility Management and Services 030

evento IX Encuentro Facility M&S / Tercer trimestre 2022 10 tecnología NFC y la sensórica; y otras como las nuevas funcionalidades que proporcionan las videocámaras o la mo- nitorización y seguimiento remoto. Igualmente, los expertos participan- tes subrayaron las tecnologías que, a su juicio, triunfarán dentro de unos años, entre las que sitúan la robótica, la Inteligencia Artificial, la conectividad 5G y la sostenibilidad, no solo ligada a la digitalización, sino también a la eficiencia energética y la creación de energías renovables. Para finalizar la mesa redonda, los tres ponentes coincidieron en que el futuro del Facility Management pasa por poner en el centro de los espacios a las per- sonas. En otras palabras, tal y como re- sumió la sesión el moderador, González San Isidro: “La tecnología y la innovación están ya en la agenda de las áreas de FM de las organizaciones, pero al final esto va de personas y de hacer que vuelvan de nuevo a los espacios y que disfruten de ellos”, concluyó. El poder de la información en el FM El primer panel comenzó con Alfonso Díaz del Río, director de Desarrollo de Negocio de SERVEO, que intervino con su reflexión acerca del poder de la in- formación en el FM y la aportación de SERVEO, en este sentido, al FM. Díaz se centró en el análisis de datos en toda la cadena del Facility Management y la importancia de la optimización de los datos. Por su parte, Ignacio Valencia, gerente FM de Repsol, expuso su ponencia Un nuevo vínculo con los edificios y emplea- dos , donde quiso dar importancia a la relación que tiene el FM con el edificio y el cliente, y la necesidad de innovar con nuevos elementos como asistentes vir- tuales o la digitalización de los procesos de servicios. El FM en el nuevo paradigma del siglo XXI Bajo el título El FM en el nuevo paradig- ma del siglo XXI - Impacto de los nuevos modelos de trabajo en la gestión de ser- vicio, se desarrollaron varias ponencias, entre ellas las de Heineken España y 3G Smart Group. Fernando Lallana, Workplace and Wellbeing Manager de Heineken Espa- ña, realizó una ponencia que giró en tor- no a cómo el área de Facility, dentro de Recursos Humanos, puede ayudar a las empresas a afrontar los retos que se les presentan. De hecho, el directivo ejem- plificó en su compañía cómo este hecho les ayudó durante los inicios del Covid a implementar las medidas adecuadas en los entornos de trabajo. Así consiguieron que, “en uno de los momentos más difí- ciles, el compromiso de los empleados fuese el más alto en décadas”, confirmó el directivo. Francisco Vázquez Medem, presidente de 3G Smart Group y consejero de la re- vista Facility M&S, hizo un repaso a cómo ha evolucionado la figura y las respon- sabilidades del Facility Manager desde hace unos treinta años, momento en el que comenzó sus actividades laborales como arquitecto y su relación profesional con estos perfiles, hasta llegar a la actua- lidad. “En los últimos años, a raíz de la pandemia y del fomento del teletrabajo, se ha producido un cambio cultural a la hora de gestionar los espacios de traba- jo”, comentó. Esto está dando lugar a que las empresas varíen su estrategia apos- tando por un modelo flexible de espacios que busca el bienestar de las personas. Y eso precisamente es lo que ahora tiene que gestionar el Facility Manager. Prioridades del Facility Manager El último panel estuvo dedicado al Fa- cility Manager, con una mesa redonda que llevó por título Prioridades del Fa- cility Manager en el nuevo paradigma de trabajo: bienestar y sostenibilidad , moderada por Joaquín Montesinos, consultor FM y CEO de Althea Manage- ment. Junto a él, participaron Cristiane Fernández, responsable de Compras y Servicios Generales, Procurement Ma- nager de Tendam; Ignacio Valencia, gerente Senior de Facility Management de Repsol; Marta Sevila, Facilities and Workplace Manager de Mace Macro; Fernando Lallana, Workplace & Well- being Manager de Heineken España; y Nuria Gómez, directora de servicios ge- nerales e inmuebles en Securitas Direct España. Todos estos expertos coincidieron en señalar durante el debate la relevancia del rol del Facility Manager en las orga- nizaciones, sobre todo a raíz de la pan- demia, y su nuevo papel en ellas. “La misión del Facility Manager es ser un junco; es decir, ser flexible observando cómo se comportan las personas y de qué forma utilizan ahora los espacios para adaptarse a sus necesidades”, afir- mó Sevila, de Mace Macro. En esa línea se pronunció también Gómez, de Securi- tas Direct España: “Estamos en un esce- nario diferente en el que no sabemos la gente que viene a trabajar cada día; así que tenemos que adaptarnos y hacer los espacios atractivos para que los emplea- dos vengan a las oficinas”. www.facilitymanagementservices. es/canal- facilitymanagementservices/ Accede al vídeo de la jornada en el Canal Facility M&S:

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