Facility Management and Services 030

/ Tercer trimestre 2022 42 ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management E l término KISS (Keep It Sim- ple Stupid) nació en 1960 en la Marina de EEUU y se aplicaba al diseño de avio- nes. Ya entonces se determinó que la mayor parte de los sistemas funcionan mejor si se mantienen simples que si se hacen complejos. Este concepto sigue siendo aplicable en la actualidad en cualquier sistema tecnológico que se precie. Concretamen- te, en la tecnología aplicada a Facility Management (FM) supone un importan- te reto, por la gran diversidad de infraes- tructuras a gestionar: desde edificios an- tiguos de patrimonio histórico-cultural, hasta modernos edificios inteligentes dotados de última tecnología, pasando por infraestructuras ferroviarias, instala- ciones hospitalarias, espacios comercia- les, entre otros. Todos ellos con un obje- tivo común: optimizar la gestión de FM a través de información que nos ayude, sobre todo, en la toma de decisiones, en la evaluación del desempeño y en cómo dirigir las inversiones. Desde nuestra experiencia en FAMA (a Cuatroochenta product), tras más de 25 años en el mercado siendo pioneros en el desarrollo de soluciones de FM y con una amplia cartera de clientes, tanto de sector privado como público, hemos detectado cinco ámbitos principales en los que es importante aplicar el principio KISS: la disponibilidad del dato, el uso de la tecnología por parte de los principales perfiles implicados, la obtención de in- dicadores (KPIs), la integración con las tecnologías existentes y la integración con la capa de interoperabilidad. A continuación, detallamos nuestras recomendaciones para aplicar la simpli- cidad en cada uno de estos ámbitos. Con el objetivo de simplificar la dispo- nibilidad del dato y definir bien qué ac- tivos quiero inventariar, pensando en su mantenimiento posterior, es importante implicar a los proveedores de servicios desde el levantamiento de información (ellos conocen bien las instalaciones que la organización debe gestionar), así como localizar posibles sistemas ya existentes en la organización que facili- ten una información de partida. Para simplificar el uso de la tecnolo- gía, debemos tener en cuenta los princi- pales actores implicados: Desde el punto de vista de los solici- tantes, es importante facilitar todo este proceso con el uso de una tecnología simple (apps, portal web...), que facili- te el feedback constante del servicio y ponga el foco en el cliente interno. Desde el punto de vista de los pro- veedores de servicios, es fundamen- tal garantizar la calidad del servicio y la proactividad por parte de estos, facilitándoles un canal de comunica- ción que permita disponer, en todo momento, de información en tiempo FAMA (a Cuatroochenta producto) El principio KISS aplicado al FM Este término hace referencia a la importancia de simplificar la obtención de la información para agilizar la toma de decisiones

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