Facility Management and Services 030

ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management real sobre el estado de los trabajos. Por otro lado, es vital asegurar que el cliente final (quien contrata el servi- cio), y no el proveedor, sea el propieta- rio del dato y quien decida la tecnolo- gía que se implanta. Desde el punto de vista de los gesto- res de FM, es necesario poder para- metrizar los eventos y avisos que sean realmente importantes en cada caso (incumplimiento ANS, vencimiento contratos, etc.), así como recibir una adecuada formación sobre la herra- mienta basada en casos de uso par- ticulares, implicar al departamento de Tecnologías de la Información desde el inicio y contemplar bolsas de horas para futuros desarrollos por cambios de alcance del proyecto. Para simplificar la obtención de KPIs y favorecer los procesos de mejora con- tinua, es importante incorporar tecno- logía que tenga una capacidad flexible para obtener indicadores adaptados al paso del tiempo, así como escoger bien los KPIs a medir, priorizando dos premisas: los aspectos económicos y el nivel en el que algo afecta al core de la organización. Para simplificar la integración de la solución de FM con las tecnologías existentes, antes de su implantación, se debería llevar a cabo un análisis previo de las aplicaciones que ya hay en la or- ganización (ERPs como SAP o Navision, gestores documentales, aplicaciones de RRHH, etc.) y de cómo interactua- rán con la herramienta de FM, ya que el grado de autonomía del sistema de FM y la facilidad para explotar la infor- mación dependerá de su grado de inte- gración con el resto de sistemas de la organización. Para ello, es importante la implicación del departamento TIC y que el sistema de FM vaya acompañado de una API (application programming interface) adecuada para facilitar esta integración. Finalmente, para simplificar la integra- ción de la solución de FM con la capa de interoperabilidad, es importante pre- guntarnos previamente si las personas que van a utilizar esta tecnología dispo- nen de los conocimientos necesarios, si los dispositivos (software y hardware) que tenemos en nuestra organización son los adecuados para nuestras nece- sidades y operativa diaria y si el activo sobre el que quiero aplicar este tipo de tecnología es susceptible de que se la apliquemos. A partir de aquí, recomendamos no perdernos en las tecnologías que forman parte de la capa de interoperabilidad de nuestra organización (sistemas BIM, GIS, sensores e IoT, entre otros), como si estas fuesen un fin en sí mismas, sino tener claro que se deben utilizar como instrumento para simplificar la informa- ción que el sistema facilita, de acuerdo con las circunstancias, necesidades e idiosincrasia de cada organización. / Tercer trimestre 2022 43

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