Facility Management and Services 030

/ Tercer trimestre 2022 52 ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management S acyr está en un proceso de digitalización constante; y en los últimos años hemos avanzado de una manera importante en Valoriza (Sacyr Servicios). Uno de los éxitos de la digitalización e integración de nuevas tecnologías, en- caminadas a la gestión de servicios de Facility Management, es ofrecer un servicio de la máxima calidad a los clientes, permitiéndonos operar incluso en condiciones tan adversas como los peores momentos de la pandemia y, lo más importante, ofreciendo el mismo o mayor nivel de servicio a nuestra cartera de clientes. Desde Valoriza y el grupo Sacyr, nuestra estrategia 21-25 está basada en la soste- nibilidad y optimización de las operacio- nes. Por ello, creemos profundamente en que la integración de nuevas tecnologías y digitalización de los servicios de FM re- fuerza nuestra estrategia: reducción de residuos, optimización de procesos, de- sarrollo social, movilidad, etc. Ya a finales de la primera década de este siglo comenzamos con acciones, a priori muy sencillas, como eliminar ‘el papel’ de nuestras operaciones, y pasa- mos a registrar los partes de trabajo e incidencias a través de apps. Aparte del correspondiente ahorro de papel, pudi- mos optimizar los recursos de los ser- vicios eliminando tareas de bajo valor. Con esta mejora también perseguíamos un aumento de transparencia al permitir a nuestros clientes el acceso inmediato a nuestros registros de mantenimiento y mejorar la comunicación entre equipos de trabajo. Los siguientes pasos que se fueron dando fue la creación propia de un li- bro de gamas de mantenimiento, que requiere gran esfuerzo de actualización y en el que se invierten recursos para mantenerlo en todo momento acorde con la normativa técnico-legal vigente y accesible. Con esto, aseguramos que a cualquier equipo o instalación de los edificios que gestionamos y que estén integrado dentro de nuestra herramien- ta, se les apliquen las operaciones de mantenimiento que nos marca la ley. Progresivamente, se han ido inte- grando aplicaciones propias de nues- tros clientes con nuestras herramientas corporativas; por ejemplo, realizando pasarelas de comunicación entre los gestores de incidencias con nuestra herramienta GMAO/GLAO. Con esto con- seguimos una reducción en los tiempos de respuesta y un trato transparente y personalizado a cada usuario. Monitorización continua Actualmente, con las exigencias de mo- nitorización continua (IoT) de las opera- ciones y su optimización, estamos traba- jando en implementar nuevas medidas que cubren necesidades de los clientes y del sector. Un ejemplo de ello son las nuevas edificaciones, con un mayor grado de digitalización, y con una docu- mentación muy ordenada que los clien- Nuevas tecnologías en la gestión de los servicios de Facilities J orge R ebellón R esponsable técnico de instalaciones y mantenimiento en V aloriza

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