Facility Management and Services 032

ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S Este Gobierno ya lleva más del 36 por cien- to de subida del salario mínimo interprofe- sional. Obviamente hubiéramos deseado un mayor consenso, ya que la postura de la CEOE no ha sido tomada en cuenta. Es- tas subidas afectan de manera diferente a los distintos sectores que componen la Comisión. Pero para nosotros, lo impor- tante es que si hay una subida del SMI las empresas puedan repercutir dicha subida. A nivel legislativo, la Ley de Desindexación y las prórrogas forzosas comprometen la viabilidad de los servicios ante estas subi- das si no se nos permite revisar los precios. Cabría la posibilidad de hacer impug- naciones, pero al llegar a la vía conten- ciosa (que el Tribunal del Contencioso lo eleve al Tribunal Europeo), nos podría- mos ir a que se demore la resolución en- torno a tres o cuatro años y puede ser ya muy tarde para muchas empresas. En materia de licitaciones, ¿cuál es el estado actual de las mismas? Servicios es hoy por hoy el contrato más importante para la Administración públi- ca. Con diferencia, los volúmenes que se licitan en servicios son bastante ma- yores que el siguiente capítulo que sería Obras y el siguiente Suministros. Supera el 40 por ciento del 18 por ciento del PIB, que es lo que se contrata a nivel general. Esto no está suficientemente representa- do para defenderlo, y lo estamos persi- guiendo como hemos dicho antes en los objetivos de la Comisión para 2023. Por otro lado, se encuentra la proble- mática que hay detrás de la contratación pública (dictadura del precio, prorrogas obligatorias, desindexación, SMI, subro- gación…) que hace que los sectores vean que hay un deterioro de las condi- ciones, existiendo empresas que por prin- cipio ya no se presentan. Cada vez hay más concursos que quedan desiertos, pero es cierto que no se está produciendo de forma generalizada en las licitaciones Continuar con el desarrollo de un posicionamiento sobre los siguientes aspectos: metodología empleada para determinar la clasificación de empresas; prácticas de encargos a medios propios por parte de las administraciones públi- cas; regulación de la planificación de la actividad contractual y del régimen apli- cable a las prórrogas y la continuidad prestacional; revisiones de precios (Ley de Desindexación). Seguimiento y, en su caso, participa- ción, en las actividades que se desarro- llen en el marco de la presidencia espa- ñola del Consejo de la Unión Europea. Respecto al ámbito europeo, ¿las com- pañías de servicios intensivos en per- sonal comparten estos mismos desa- fíos que en España? No todos los países tienen los mismos problemas, ni las mismas herramientas o mecanismos para intentar resolverlos. Quizás en materia de Contratación Pú- blica es en lo que tenemos un objetivo conjunto. Como, por ejemplo, con lo que denominamos ‘la dictadura del precio’. Pero en España, el problema se centra en la legislación que influye en la con- tratación pública. Me refiero, en la ley de desindexación y en la subrogación, por la modificación reciente que sufrió por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que afecta a todos los servicios intensivos en personal, en lo que respecta a las responsabilidades de- rivadas de la subrogación del personal. Por el momento, la Comisión de Servi- cios Intensivos en Personal ha consegui- do que los certificados de las compañías aporten más información para poder de- cidir si interesa licitar ese contrato. ¿Cuál es la postura de la Comisión frente a los cambios legislativos re- cientes, como, por ejemplo, la subida del SMI? Contratación Pública del Estado (JCCPE) y la Dirección General de Patrimonio del Estado. Contribuir a potenciar la presen- cia de las asociaciones de servicios en la JCCPE como parte muy relevante de la contratación pública en España. Asimismo, defender que los procesos de licitación de las administraciones pú- blicas se desarrollen en el marco de la leal competencia entre las distintas em- presas, sin que se prioricen unas frente a otras por motivo de su razón social. Man- tener una posición constante de defensa de la licitación pública de servicios frente a los posibles intentos de internalización. Ofrecer, de forma continuada, propues- tas de mejora a los distintos órganos de la Administración en los procesos de licita- ción pública, la sucesión de contratistas y sus implicaciones, etc., incluyendo el uso de las plataformas tecnológicas. Mantener un canal de comunicación abierto de manera permanente con la Ofi- cina Independiente de Regulación y Su- pervisión de la Contratación (OIRESCON). Mantener un canal de comunicación abierto de manera permanente con las juntas consultivas de las diferentes co- munidades autónomas y sus instruccio- nes de contratación, así como con los ayuntamientos de mayor tamaño. Mantener un contacto continuado con la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Colaborar en el desarrollo de los dis- tintos posicionamientos en el ámbito de BusinessEurope , en aquellas materias que sean competencia de esta Comisión. La coordinación con otras Comisiones de CEOE que aborden materias legisla- tivas o jurisprudenciales que puedan afectar a las empresas del sector de ser- vicios intensivos en personal. Continuar con la monitorización de los datos relativos a los sectores repre- sentados en la Comisión para lograr una correcta caracterización. / Primer trimestre 2023 9

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