Ana Gómez Palazuelos Sales Executive en CBRE GWS
Ana Gómez Palazuelos Sales Executive CBRE GWS

La digitalización en el Facility Management un proceso de largo recorrido

En la última década hemos pasado de un mundo casi completamente analógico a vivir pegados a un dispositivo con conexión a internet. Como consecuencia de esta transformación, convivimos con términos que se han hecho un hueco en nuestro lenguaje cotidiano, tales como: app, followers, hosting o los tan extendidos webminars, innegables protagonistas durante los meses de mayores restricciones por la crisis de la Covid-19.

De la misma forma que ha ocurrido en la sociedad, el mundo del Facility Management se ha ido adaptando a los cambios sobrevenidos gracias a la era digital. Prueba de ello es el alto índice de implantación de software CAFM o GMAO, así como las aplicaciones móviles para la gestión de la operativa en tiempo real.

Ahora bien, si ponemos la vista en el futuro, posiblemente son numerosos los retos, ya que el FM engloba multitud de actividades y tipología de activos, lo que dificulta su representación en una única plataforma digital, dada la necesidad de establecer procesos de trabajo estandarizados. Si bien es cierto, que la combinación del Internet de las cosas (IoT), Big Data, etc., brinda al Facility Management de grandes oportunidades para integrarse estratégicamente con el core business de una compañía y fomentar la creación de valor.

La tendencia del mercado en aquellas compañías con grandes portfolios muestra un incremento en la implantación de tecnologías que permiten la gestión de los inmuebles en diferentes ámbitos entre los que se encuentran la gestión patrimonial, de espacios y de servicios. Si ahondamos en las áreas, deben ser tratadas para aumentar el valor aportado por estas herramientas, según un estudio de la DSN1, la digitalización que está experimentando el sector se sustenta en tres grupos principales:

  • Procesos de gestión y operaciones digitales (Digital OM processes): planificación y gestión de la operativa y mantenimiento de los edificios.
  • Edificios físicos digitales (Digital physical buildings): monitorización y control automático de los sistemas de los edificios.
  • Edificios virtuales digitales (Digital OM processes): creación de modelos de construcción virtuales de los edificios.

La coherencia en la combinación de estas áreas será la clave para que las organizaciones culminen el proceso de digitalización del FM de forma exitosa. Por ello, el reto principal de las compañías que se enfrentan a una implementación tecnológica, es asociar de forma correcta las herramientas a implantar basándose en las necesidades existentes como compañía y los objetivos que persigue, mayor productividad, mejora en la gestión de la información o apoyo a objetivos estratégicos, entre otros.

Como se recoge en puntos anteriores del presente artículo, cada vez son más las compañías que digitalizan la gestión de sus inmuebles. Es común encontrarse con servicios de Facility Management que cuentan con herramientas capaces de gestionar los procesos de OM, así como, monitorización y control de las instalaciones, siendo la combinación de ambas la base de la coordinación de la operativa diaria de los inmuebles. Por el contrario, y como terreno aún por explorar, existe un largo recorrido por delante para la integración de herramientas que nos permitan trabajar con modelos virtuales de gestión de los edificios.

A pesar de ser la línea de trabajo menos desarrollada, si se analiza en detalle qué está ocurriendo en el ámbito de los modelos virtuales de gestión de los edificios, vemos un claro desarrollo de los software vinculados a la experiencia del usuario. Cada vez es más común encontrarnos con oficinas en las que se puede controlar el número de puestos de trabajo utilizados, la afluencia en las salas de reuniones o el uso en espacios comunes.

La digitalización permite que Facility Management juegue un papel central en este cambio de estrategia, ya que ayuda a disponer de información a través de la cual dimensionar las necesidades reales de los centros adaptando los espacios y los servicios necesarios a su uso real.

La combinación de las diferentes líneas de trabajo a desarrollar en años venideros, le dará al sector del FM la oportunidad de plantear estrategias que permitan aportar valor a los diferentes actores que forman parte de la vida diaria de un edificio, consiguiendo así además, extrapolar al máximo su rendimiento.

Referencias
1. Dansk Facilities Management Network: Facility Management as a digital change agent.