foto autor hombre mujer
A3e A3e

Balance de la aplicación del RD 56/2016 en las Comunidades Autónomas

Jornada a3e auditorías energéticas.

Este año 2020, hace ya cuatro años desde la entrada en vigor del RD 56/2016 que obligaba a las grandes empresas a realizar una auditoría energética. La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) aprovechó el marco de la Feria de Energía y Medio Ambiente, Genera 2020, para organizar una jornada en la que, entre otros temas, se hizo balance del cumplimiento actual de este Real Decreto en las diferentes comunidades autónomas, mostrando concretamente la situación actual de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León y Cataluña.

La jornada ‘Balance de la aplicación del RD 56/2016 en las CCAA. Calidad y nuevas tecnologías para acelerar la transición energética’ organizada el 6 de febrero por A3e al que asistieron cerca de 80 personas, sirvió para conocer el estado y cumplimiento del RD, tras cuatro años de su entrada en vigor, justo cuando las grandes empresas deben volver a realizar sus auditorías energéticas.

En esta mesa, moderada por el presidente de la asociación, Javier Mañueco, participaron Isabel González Cuenca, jefa de servicio de Energía en la Junta de Andalucía; Roberto Getino, jefe de departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN); y Francesc Ribera, gerente del Clúster de l’Energía Eficient de Catalunya (CEEC).

Conclusiones de las auditorías en Andalucía

Isabel González Cuenca destacó las dificultades que se han encontrado para manejar el gran volumen de información que recibieron, lo incompleto de algunas de las auditorías realizadas y lo tedioso que fue manejar y enviar toda esta información de manera manual al Ministerio. Para solventar este inconveniente están a punto de lanzar una herramienta telemática que agilizará el proceso.

Respecto a los datos de empresas obligadas facilitadas por el IECA, han realizado la comunicación relativa a la realización de auditorías energéticas un 158% de empresas, por lo que ellos consideran un grado de cumplimiento: muy alto, con un alto grado de calidad, pues solo se han requerido de subsanación de requerimientos al 10,53%.

A3e aprovechó el marco de Genera 2020 para hacer balance del cumplimiento actual de este Real Decreto en diferentes comunidades autónomas

Los motivos típicos de los requerimientos eran: que la comunicación no fuera firmada por el representante de la empresa auditada, no presentar datos energéticos disgregados por instalaciones o incongruencias de los datos energéticos.

Por otro lado, llama también la atención el bajo número de sistemas de gestión de la energía encontrados, tan sólo un 1,52% de las empresas. Y el bajo nivel de la implantación de las medidas, solo el 16,6% de las medidas de eficiencia energética planteadas en las auditorías.

Esto da una idea de que, hoy por hoy, este RD no está logrando los objetivos planteados: que las empresas adopten medidas de eficiencia energética. Para fomentarlo, Isabel González planteó algunas medidas como incentivos fiscales de la inversión en estas medidas, otorgar distintivos ‘consumidor energético’ y obligar a la implementación de las medidas de eficiencia energética en una modificación al RD 56/2016.

Auditorías energéticas.
Infografía certificados energéticos (2019) Fuente: ICAEN

Conclusiones auditorías en Castilla y León

Por su parte, Roberto Getino reconoció también la dificultad de manejar tantos datos y explicó cómo desde esta comunidad han resuelto este problema informatizando las comunicaciones. Con esta medida también han solventado otro de los problemas que se encontraron: errores en los informes o que estuvieran incompletos.

Otra dificultad que se han encontrado y que sigue siendo una barrera a superar, es la dificultad de encontrar las empresas que están obligadas a realizar las auditorías.

En Castilla y León se han dado cuenta de que el foco han de ponerlo en la industria de la alimentación y la fabricación de automóviles que tienen en su comunidad, puesto que sólo el 7,8% de las instalaciones del sector industrial representan el 85,4% del consumo energético del total de las instalaciones. Mientras que el 81% de las instalaciones de servicios representan solo el 1,1% del consumo energético.

Respecto al plan de verificación de las auditorías energéticas, se contó con 300 puntos de control en la verificación documental y 320 puntos de control in situ. De esta manera, se verifica un 78% de lo declarado.

Sin embargo, estas auditorías presentadas, mostraron informes de muy poca calidad, siendo tan solo un 26% favorables o con defectos leves.

Conclusiones auditorías energéticas en Cataluña

Finalmente, Francesc Ribera resumió cómo se ha llevado a cabo la implantación de este RD en Cataluña, lamentando la falta de un sistema de acreditación homologable para llevar a cabo las auditorías de forma correcta. Muchas de las auditorías se han considerado como un mero trámite burocrático y no como una oportunidad de ahorro y eficiencia energética, por lo que han resultado en auditorías de baja calidad.

Como los anteriores ponentes, en Cataluña también se encontraron problemas para manejar tanto volumen de información. Para solucionar los problemas planteados, están trabajando en una aplicación informática para mejorar y gestionar toda la información recibida de las auditorías energéticas.

Francesc destacó también que, en Cataluña aún no se dispone de información para saber qué ha pasado en el sector y, en relación a las inspecciones del cumplimiento de las auditorías, se desconocen los resultados obtenidos.