Foto autor mujer
Liliana Velázquez EADIC EADIC

El top cinco de las oficinas inteligentes según los criterios ESG

Introducción a las oficinas inteligentes

Una oficina inteligente es una infraestructura de trabajo en la que la digitalización y la tecnología marcan la pauta, direccionando su funcionamiento, consumo energético, control de accesos, climatización y seguridad, a un entorno vanguardista y sostenible.

Uno de los aprendizajes que nos dejó la reciente pandemia de Covid, fue la de generar espacios de trabajo más cómodos, amplios, saludables y donde tengan cabida las nuevas modalidades como el trabajo a distancia y colaborativo. En tal sentido la adopción de tecnologías digitales innovadoras y la reducción del consumo de energía, resultan ser claves en una oficina inteligente.

De igual manera estas infraestructuras buscan estar alineadas con los criterios de sostenibilidad ESG (Environmental, Social y Governance, en inglés), que buscan alcanzar una contribución y desempeño de un negocio respecto a los desafíos ambientales, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la protección de la biodiversidad, los recursos hídricos o la deforestación. En este artículo conoceremos las ventajas de trabajar en una oficina inteligente y cuáles son las características más resaltantes de la misma.

Ventajas de trabajar en una oficina inteligente

Las ventajas de las oficinas inteligentes van asociadas al hecho de que la tecnología es la protagonista del intercambio laboral que se genera en el espacio, trayendo consigo una serie de comodidades para el trabajador que sin duda reducen el estrés y los problemas laborales en un alto porcentaje. En la siguiente imagen podemos ver qué beneficios trae formar parte de una organización que cuenta con oficinas inteligentes.

eadic

Una oficina inteligente estándar basa sus principios de diseño en la sostenibilidad, procura disminuir el impacto ambiental, hace un uso eficiente de los recursos, promueve el reciclaje y la reutilización. Es decir, es acorde a los criterios ESG. Se han tratado de estandarizar los criterios para poner en marcha una oficina inteligente, y en este proceso han surgido algunos elementos que se consideran de referencia, los mismos se presentan como el top cinco de las oficinas inteligentes.

Top cinco de las oficinas inteligentes basándose en los criterios ESG

Si desglosamos lo que significan las siglas ESG encontramos que:

  1. La E representa el término en inglés Environmental y engloba el efecto que tiene las actividades que realiza la empresa en el medio ambiente.
  2. La S de Social incluye el impacto que tiene en su entorno interno, externo y en la comunidad en general.
  3. La G de Governance hacer referencia al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a sus políticas de transparencia en su información, el desempeño, la búsqueda de la mejora y el uso de recursos para alcanzar los mejores rendimientos.

En función de lo descrito anteriormente describiremos el top 5 especificando a que termino hace referencia dicha actividad, considerando que todos forman parte de los criterios ESG.

  • Top 1: Bienestar de los trabajadores. Colocamos este aspecto en primer lugar porque hemos aprendido que de la salud y bienestar de un espacio depende la de los trabajadores y esto repercute directamente en la productividad de una empresa. Hace referencia al aspecto social de los criterios. Durante el período de pandemia que vivió el mundo las pérdidas económicas fueron cuantiosas y es que se vio afectada la fuerza laboral. Las oficinas inteligentes buscan brindar confort y salud a las personas que allí laboran. Esto se hace mediante el uso de sensores que regulan la temperatura, la luz, purifican el aire, el agua, incluso evitan los posibles ruidos que puedan generar incomodidad.
  • Top 2: Facilidad en la movilidad. Con las oficinas inteligentes han quedado atrás las oficinas cerradas y que amarraban al trabajador a su espacio laboral, ahora la tendencia es a espacios abiertos, que cuentan con un mobiliario cómodo donde el trabajador puede desarrollar de manera creativa sus actividades, desplazándose libremente por el entorno. La disponibilidad de conexión a internet en cada rincón del lugar facilita esto y además promueve el trabajo remoto, el cual llegó para quedarse. Aspecto Social de los criterios.
Eadic
Ambientes amplios, abiertos, con conectividad ilimitada.
  • Top 3: Biofilia y sostenibilidad. La biofilia hace referencia al amor o sentido de agrado que tenemos al estar en contacto con la naturaleza, estudios han demostrado que la presencia de elementos vegetales, o vivos en los espacios de trabajo reducen considerablemente el estrés laboral y promueven la creatividad. Es por ello que en una oficina inteligente estos elementos no pueden faltar. Del mismo modo el tema de la sostenibilidad está presente, la tecnología permite reducir actividades que atentan con el medio ambiente, por ejemplo, hay una reducción de papel sustancial, considerando que ahora todo ocurre por emails, o comunicaciones online. Aspecto ambiental de los criterios.
Eadic
Espacios con jardines internos y externos que invitan a estar conectados con lo natural.
  • Top 4: Comunicación constante y presencia de tecnología. La presencia de elementos que permiten tener conexión a internet fluida, y elementos que promueven las comunicaciones virtuales, están a la orden del día en las oficinas inteligentes. La tecnología juega un papel importante en este punto. Una oficina con estas características celebra constantemente videoconferencias, charlas online o retransmisiones por streaming, contar con los elementos para que esto ocurra es esencial.
    En cuanto a esta presencia constante de la tecnología, muchas de las actividades que antes requerían de mano de obra, han cambiado por elementos tecnológicos, por ejemplo, el trabajo de un ascensorista, lo realiza ahora un sensor que lleva a la persona al piso correcto, lo mismo ocurre en algunos casos en la recepción. Es así como la tecnología facilita los procesos, acelera los tiempos y mejora el trabajo. Está relacionado al aspecto del gobierno empresarial de los criterios.
  • Top 5: Espacios cómodos y multifuncionales. La oficina inteligente está diseñada para que el empleado tenga un ambiente que maximice su productividad. Por ello, se cuenta con espacios en los que se pueden desarrollar distintas actividades, una reunión presencial, una virtual, compartir un café, hacer una lluvia de ideas. Se busca contar con espacios que tengan diversos elementos que faciliten esto. Aspecto social de los criterios.

eadic

En EADIC hemos diseñado estrategias de formación que garantizan que los profesionales de hoy en día desarrollen proyectos de envergadura donde las oficinas inteligentes pueden cumplir con los criterios ESG y ser cómodas para los empleados.

Conclusión

Las oficinas inteligentes han venido a cambiar la forma de trabajar, incrementando el rendimiento y el confort de los trabajadores. Aunado a esto la adecuación de los espacios a los criterios ESG ha traído consigo que las empresas cumplan con la protección del medio ambiente y que las actividades que desarrollan generen una relación sostenible con el entorno. De allí que este top evidencia que las oficinas inteligentes promueven una preservación del medio ambiente desde todo punto de vista.