foto autor hombre mujer
IFMA IFMA IFMA

La eficiencia energética en edificios, clave en el programa Fit for 55

Edificios, sol, ciudad, ahorro energético

Contar con unos edificios más respetuosos con el medio ambiente es uno de los objetivos del programa Fit for 55. El paquete de medidas impulsado por la Comisión Europea presentado en julio del año pasado persigue reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% de aquí a 2030 respecto al consumo realizado en 1990.

Este será el primer paso para alcanzar en 2050 la neutralidad climática en la UE. Un hito complicado, teniendo en cuenta que el parque inmobiliario existente es el responsable del 36% de los gases de efecto invernadero que emite el continente. Por ello, la Comisión Europea presentó una Directiva sobre la Eficiencia Energética de los Edificios que obliga a los estados miembros a contar con una estrategia de renovación de estos a largo plazo. El principal requerimiento indica que anualmente, al menos, el 3% de sus edificios públicos debe ser actualizado en términos energéticos; fijando como objetivo que, tras diez años, el 49% de los edificios se nutran de energías renovables.

En Europa, el 67% del consumo total de energía de un edificio es atribuible al gasto por calefacción, ventilación y refrigeración. Este dato no hace más que demostrar que el desafío es importante. Es aquí donde los Facility Managers y las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) tienen el gran reto de cara a los próximos años. Y todo ello debiendo trabajar conjuntamente para que los inmuebles, ya sean privados o públicos, sean más eficientes y sostenibles.

Servicios energéticos

Según el reciente documento Grandes Cifras en Facility Management, elaborado por la Comisión de Research y Formación de IFMA, las viviendas, edificios de oficinas y organismos públicos reunieron conjuntamente el 43% del valor total del mercado de los servicios energéticos.

A continuación, los proyectos de eficiencia energética en hospitales concentraron el 16% del mercado, seguido de los realizados en plantas industriales (14%), y de los de alumbrado público (13%). Por tipo de cliente, el sector privado reunió el 70% del total de ingresos, unos 840 millones de euros, mientras que el 30% restante correspondió al sector público.

Y si bien en 2020 experimentó un descenso de la facturación del 7% respecto a 2019, alcanzando los 1.200 millones de euros, consecuencia de la crisis económica derivada de la Covid-19, el incremento de 358 nuevas empresas respecto al 2019, alcanzando las 2.207 según IDEA, muestra que nos encontramos en un sector en franca expansión y que presenta signos de pronta recuperación. Uno de los principales impulsos de esta recuperación, será el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que supone una oportunidad sin precedentes para el sector de servicios energéticos, dado el carácter transversal de inversiones en materia de transición ecológica.

En este aspecto, para la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), que también participa en el documento antes citado elaborado por la Comisión de Research y Formación de IFMA España, son tres los Componentes del PRTR que pueden ayudar a la reactivación del sector.

La primera es la Componente 2: Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, que contempla como actuaciones elegibles aquellas cuyo objetivo sea optimizar la eficiencia energética de los edificios a lo largo de toda su vida y también una dotación presupuestaria de 1.151 millones de euros en dos líneas concretas tanto a nivel de barrio, como a nivel edificio.

Junto a la anterior destaca la Componente 7: Despliegue e integración de las energías renovables, donde destaca el Programa de realización de instalaciones renovables térmicas en el sector residencial, con una dotación presupuestaria de cien millones de euros.

Por último, está la Componente 11: Modernización de las Administraciones públicas, en donde se contemplan tanto el Plan de transición energética en la Administración General del Estado, dotado de 1.070 millones de euros; como el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos; con una partida de 1.080 millones de euros, 480 para CCAA y 600 para Entidades Locales.

El PRTR es una oportunidad para el sector de recuperarse de la paralización que, debido a la pandemia, se ha producido en distintos ámbitos de la Administración y que ha tenido una importante repercusión.