Joaquín Montesinos.
Joaquín Montesinos Consultor y fundador Althea Management Solutions

ESG en licitaciones de Facility Management

Rehabilitación, edificios

Tradicionalmente, las licitaciones de servicios en materia de soft y hard services han adolecido de inclinarse por la adjudicación de concursos basados mayoritariamente en criterios económicos y, de alguna forma, penalizando los criterios de valoración técnicos.

Con la aparición de los Principios de Inversión Responsable y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ambos impulsado por la Organización de Naciones Unidas, desde nuestra compañía, Althea Management Solutions, comenzamos a introducir en el diseño de los requisitos de las licitaciones de algunos de nuestros clientes, algunos de los ODS más relevantes y que mayor impacto podrían generar en las personas integrantes de los servicios de Facility Management.

Los ahora de moda y conocidos como criterios ESG no representan más que una evolución natural de la tendencia actual de todas las compañías de materializar lo que en origen se había planteado en los ODS para conseguir el objetivo final de convertirse en organizaciones transparentes y políticamente responsables con el medio ambiente, la comunidad de su alrededor y la forma de gobernanza.

Para cualquier compañía que quiera posicionarse como un referente en su sector la inserción de criterios ESG debe pasar de ser un to do a un must y este punto juegan un papel fundamental no sólo la propia compañía sino también aquellas contratas o subcontratas que tanto directa como indirectamente prestan servicios cuyo impacto puede verse fácilmente en la operativa diaria de la empresa.

El gasto elevado que supone la explotación de una instalación o un conjunto de facilities abre la puerta para que las corporaciones a través de la inserción de criterios ESG consigan, de un lado, reducir los costes de explotación y, por otro lado, dar un mayor peso y una mayor importancia a los criterios técnicos en una licitación.

La inserción de los criterios ESG en el marco de un concurso, ya sea de naturaleza pública o privada, debe basarse principalmente en dos aspectos clave:

  • Claridad: en cuanto a los criterios a aplicar o a conseguir.
  • Trazabilidad: establecimiento de parámetros de medición que permitan de una forma sencilla medir los logros u objetivos propuestos.

Todas aquellas compañías comprometidas con los objetivos ESG conocen los beneficios de los mismos en cuanto a impulsar la confianza de los inversores, incrementar la rentabilidad, mejorar la imagen de la compañía, etc. Si bien, desde nuestra perspectiva, este tipo de criterios han venido a mejorar, beneficiar y potenciar los requisitos técnicos a considerar en el marco de una licitación, poniendo especial foco y relevancia en unos de los actores principales, pero también en uno de los mayores olvidados en cuanto a los beneficios de un concurso, estos son: las personas.

Hablar de personas significa hablar de recursos y, por ende, tener en consideración que la mayor base del gasto se basa en la dotación económica asignada a dotar de personal a un servicio. Gracias a los ESG las licitaciones ya no podrán considerar únicamente el gasto en salarios, sino también otra serie de partidas relacionadas directamente con el personal que permitirán, como hemos comentado, tecnificar aún más los concursos y, por tanto, aumentar la calidad de los servicios por verse directamente beneficiado el personal de los servicios.

Ahora bien, ¿cuáles están siendo los principales criterios ESG que benefician directamente y a la par tanto a empresas como a personas y que se reflejan directamente en la prestación de los servicios de Facility Management?

Criterios ambientales

  • Uso racional del agua a través de la implementación de nuevos productos o maquinaria que reduzca su consumo.
  • Utilización de productos y consumibles respetuosos con el medio ambiente.
  • Establecimiento y fomento de procesos de reciclaje.
  • Uso de herramientas y vehículos eléctricos.

Criterios sociales

  • Contratación de personas con discapacidad o grupos en riesgo de exclusión social.
  • Realización de planes de formación o promoción de desarrollo profesional a través del desarrollo del aprendizaje en nuevas áreas o materias relacionadas con los servicios de FM.
  • Favorecer la adquisición de nuevos productos, útiles o herramientas a través de proveedores con políticas propias comprometidas con el respeto al medio ambiente.
  • Desarrollo de relaciones en el seno de la cultura de empresa entre los empleados a través de programas de concientización sobre la importancia del medio ambiente, derechos humanos, realización de actividades en beneficio de la comunidad, etc.

Criterios de gobernanza

  • Establecimiento de programas de igualdad de género encaminados a eliminar la brecha salarial y la inclusión de paridad en puestos de trabajo entre hombres y mujeres.
  • Presentación de informes financieros, no financieros y de sostenibilidad.

Por último, no debemos obviar la importancia de introducir herramientas tecnológicas que permitan parametrizar todos los criterios técnicos, sean ESG o no, requeridos en un concurso, siendo este capítulo de vital importancia para asegurarse de que todos los cambios introducidos han dado sus frutos.