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Ignasi Casamada Bragulat Co-Founder & CEO Optima facility

Facility Management Hay una pandemia silenciosa en el FM: el desgaste del bienestar emocional de los trabajadores de primera línea

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Los últimos 18 meses han sido increíblemente desafiantes para todos. Y en el sector del Facility Management lo ha sido, especialmente, para el colectivo de personas que trabajan en la primera línea de los servicios y que han sido -y están siendo- esenciales en la lucha contra la pandemia.

Los trabajadores de primera línea son los que están sufriendo con mayor intensidad el deterioro del bienestar emocional. Aunque cada vez más los riesgos psicosociales se reconocen como desafíos importantes para la salud, la seguridad y el bienestar, lo cierto es que sólo el 30% de los trabajadores se sienten cómodos hablando sobre su bienestar emocional en el trabajo. La consecuencia es que algunas empresas proveedoras de servicios de FM informan que las vacantes de los trabajadores de primera línea han aumentado en un 252% en los últimos seis meses, un problema que amenaza la salud y el bienestar público.

Es un tema difícil de abordar para los proveedores del Facility Management, debido a que sus trabajadores de primera línea suelen ser una fuerza laboral muy dispersa geográficamente, distribuida en centenares o miles de centros de trabajo con la siguiente complejidad en términos de comunicación y conexión.

En Optima estamos desarrollando un disruptivo programa de ‘Engagement’, validado por expertos en neurociencia, psicología del trabajo, gamificación y psicología positiva. Este equipo de trabajo está liderado por la Dra. Meritxell Obiols, profesora de la Universidad de Barcelona. El objetivo de este programa es conectar, empoderar y reconocer a un colectivo de más de 7.000 personas y ayudarles en su trabajo diario para hacer del bienestar y de la eficiencia, una prioridad en las operaciones.

En este sentido, una de las iniciativas pioneras que hemos puesto en marcha es el programa “Optima Bienestar”, un programa de ayuda a nuestros equipos de primera línea para la identificación y resolución de aquello que les preocupa, tanto a nivel personal como profesional. En una primera fase el programa, “Optima Bienestar” se dirige a un colectivo de más de 500 personas, a las que se les ofrece consejo experto, así como soporte emocional las 24 horas del día, todos los días del año. Los empleados disponen de asistencia psicológica experta y confidencial, así como coaching para mejorar sus competencias personales. Además, tienen a su alcance un programa pensado para su bienestar emocional y el de su familia.

Esta iniciativa se enmarca en nuestra apuesta a largo plazo para construir una cultura que fomenta un entorno de trabajo seguro y positivo, en base a la metodología de la nueva norma internacional ISO 45003. Este es el primer estándar mundial que proporciona orientación práctica y directrices para la gestión de riesgos psicosociales.

Un entorno inclusivo y un apoyo eficaz a los equipos de primera línea, donde las personas no solo pueden crecer y desarrollarse, sino que también pueden sentirse seguros al hablar sobre su bienestar emocional, puede ayudar a mitigar estos riesgos y puede mejorar el compromiso y la productividad, mejorando la resiliencia de las organizaciones.