Sebastià Roger, La Salle
Sebastià Roger Director y profesor del Programa Superior FM La Salle Centro Universitario

Ser experto en el mundo de las Facilities

Servicios tecnología

Definir quién es un experto en Facility Management (FM) es una tarea complicada dados los diferentes ámbitos de actuación en los que se desarrolla su actividad.

En este artículo vamos a intentar identificar las cualidades principales que debe tener todo experto en FM y, para ello, en primer lugar, nos hemos permitido identificar y clasificar los diferentes actores, que forman parte del mundo de las Facilities, en tres grandes áreas en función de su actividad:

  • Área de los Productores.
  • Área de los Consumidores y Usuarios.
  • Área Común.

Lo constituyen las empresas y profesionales que ofrecen sus servicios en el sector de las Facilities.

En la base situamos a todos los productores o proveedores que ofrecen Servicios (S). Son las empresas de multiservicios y las empresas de servicio único, como mantenimiento, limpieza, suministro de energía, restauración, paquetería y mensajería, gestión de flotas, etc. En el mercado se van conociendo como Facilities Services (FS), o sea empresas de servicios en el ámbito de las Facilities.

En la parte superior del triángulo se sitúan las empresas de Consultoría de Facilities Management (FM) y las de Proyectos relacionados con las Facilities (CyP), como por ejemplo, las ingenierías de instalaciones o de seguridad, los gabinetes de arquitectura y de interiorismo, las empresas de software FM, las agencias inmobiliarias, etc.

Y finalmente en el bloque intermedio, que constituye el núcleo fundamental del mundo de las Facilities, se sitúan las empresas y profesionales que ofrecen servicios de Gestión de las Facilities o Facilities Managers (FM). En el mercado hay pocas y, por ello, cubren las necesidades empresas situadas en los niveles S y CyP.

La oferta está bastante estructurada y los productores que intervienen conocen bien el concepto de Facilities, el de Facilites Management y el de Facilities Services.

La competencia y unos mayores requerimientos por parte de la demanda exige a las empresas de Facilities Management y Servicios (FM&S) ofrecer servicios de calidad, pero al mismo tiempo muy eficientes. Por esta razón, están mejorando e innovando de forma continua la propuesta de servicios y, para ello, se necesitan profesionales expertos.

Área de los Consumidores y Usuarios

Aquí ubicamos a todo tipo de organizaciones, sean empresas (de cualquier tipo y tamaño), multinacionales, organismos públicos, etc., que adquieren servicios de FM&S o bien los están realizando internamente.

¿Qué grado de conocimiento tienen, en general, éstas organizaciones de las Facilities o del Facilities Management? Son conceptos que, en nuestro país, todavía no se conocen suficiente y, menos, todavía, su alcance y las ventajas que les puede proporcionar la aplicación adecuada de su gestión. Tal vez la aparición estos últimos años de una normativa europea sobre el FM, pueda ayudar a hacer comprender el concepto y sus beneficios.

Desde la óptica empresarial las organizaciones gestionan tres tipos de recursos: los recursos humanos o las personas, los recursos financieros y los recursos materiales. Pues bien, las Facilities son los recursos materiales más los servicios de soporte a las actividades de la organización.

Es evidente que en muchas organizaciones la gestión de las Facilities existe pero de forma disgregada. Las diversas responsabilidades que se derivan recaen en diferentes áreas del organigrama, con lo que se pierde uno de los grandes beneficios del FM que es su visión global e integradora.

Las organizaciones gestionan sus recursos humanos y sus recursos financieros aplicando criterios de rigor profesional y de eficiencia. Al frente de sus departamentos o unidades correspondientes sitúan profesionales preparados y con capacidades contrastadas en estos campos. ¿Por qué las organizaciones no aplican los mismos criterios cuando se trata de gestionar sus Facilities o recursos materiales? ¿Es que no consideran necesario gestionarlos con criterios de eficiencia? o ¿es que los recursos materiales no contribuyen a generar valor a la organización?

En el mercado actual, las organizaciones para subsistir deberán ser competitivas y rentables y, por ello, sus objetivos se plantean en base a optimizar el margen que aporta cada una de las actividades de sus negocios. Traspasar la gestión y los servicios de las Facilities a empresas externas, forma parte de la estrategia actual de muchas organizaciones. Con esta decisión los objetivos que se plantean son reducir costes, incrementar la flexibilidad, lo cual en situación de crisis adquiere mayor relevancia, e incorporar profesionales expertos conocedores del FM.

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