Sergio Estévez Facility Manager en Interxion España
Sergio Estévez Facility Manager Interxion España

Gestión eficiente de un data center: desde el diseño hasta la operación

Cubo data center Interxion

En un centro de datos, la eficiencia debe entenderse de una forma integral y tenerse en cuenta en todas las fases del data center, desde su diseño hasta su operación. En este artículo queremos desgranar qué pasos hay que seguir en la gestión eficiente de un data center, con especial atención a las medidas que se llevan a cabo desde el equipo de Facility una vez las instalaciones ya están en funcionamiento.

La digitalización ha dado lugar a la concentración de servidores cada vez más potentes en un menor espacio. Esto provoca que en pocos minutos una sala técnica alcance altas temperaturas por la generación de calor y que los sistemas de refrigeración cobren mayor importancia. Por ello, los responsables del centro de datos consideran una prioridad que los sistemas de cooling sean más eficientes para que ahorren consumo energético y reduzcan la huella de carbono.

Hasta hace no mucho, las principales preocupaciones a la hora de diseñar un centro de datos se enfocaban en la localización, la potencia eléctrica, la proximidad a las redes de telecomunicaciones y el coste de construcción. Hoy, sin embargo, es fundamental que en la fase de diseño del data center se tenga en cuenta también la eficiencia energética como parte integral del coste total. Es clave que las infraestructuras de data center ofrezcan mejores prestaciones de refrigeración o suministro de energía y que se apueste por mejoras tecnológicas y estándares verdes.

La fase de diseño

En la fase de diseño hay que desarrollar una infraestructura adaptable a las crecientes necesidades del cliente, pero también que facilite su gestión y mantenimiento. En nuestros centros de datos optamos por un diseño modular, adaptable a la evolución del mercado y a las demandas de las compañías aquí alojadas. Solo de esta forma se podrá mejorar la productividad de los clientes, reducir costes y contribuir al desarrollo de centros de datos eficientes y sostenibles.

data center, centro de datos, Interxion

En esta primera fase contemplamos de manera especial todos aquellos sistemas que impactan de manera directa en la gestión eficiente del centro de datos: sistemas de refrigeración y climatización, free-cooling, configuración de pasillo caliente y frío, cerramiento en cubos, estanqueidad de los equipos IT de los clientes. Además, colaboramos con los fabricantes de los sistemas de refrigeración para una mayor eficiencia una vez estén en funcionamiento.

En cuanto tenemos realizado el diseño, durante la fase de construcción nuestro departamento de Ingeniería controla que todo se ejecute conforme a diseño y se modifiquen aquellos aspectos que no cumplen con las especificaciones de eficiencia energética de la fase de diseño. Posteriormente, durante el proceso de commissioning, nos aseguramos de que hay un ajuste perfecto entre diseño y funcionamiento. Es el paso previo a la fase de funcionamiento, la más larga e igual de importante que las anteriores.

La aportación del FM

La implicación del área de Facility cobra mayor peso durante el funcionamiento del centro de datos. En esta fase, para asegurar una mayor eficiencia cabe mencionar las siguientes actuaciones:

  • Control y acompañamiento al cliente para ubicar adecuadamente sus equipos de IT: Todos los equipos deben estar correctamente instalados para que tomen el aire frío por su frontal y expulsen el calor por su parte trasera. La saturación y sobrepresión de aire frío en los frontales de los racks garantiza la refrigeración uniforme de los servidores. Asimismo, el aire caliente expulsado no se mezcla con el aire frío de la sala, obteniendo un mayor rendimiento de los equipos de refrigeración.
  • Configuración de pasillo frío/caliente: La refrigeración de los servidores dentro del cerramiento de pasillo frío implica una mejora de la eficiencia y capacidad de los sistemas de aire instalados en el data center, ya que se utilizan todos los recursos frigoríficos en refrigerar el pasillo frío sin importar la temperatura del pasillo caliente. Además, permite aumentar la temperatura de retorno de aire, y por tanto de agua a las enfriadoras, de manera que se maximiza el número de horas de freecooling anuales.
  • Cerramiento de cubos: Hay que prestar atención al detalle constructivo para no tener pérdidas de aire, procurando ser lo más estanco posible. Este objetivo se logra a pesar de las necesidades especiales de los cubos, como las entradas de cableado, los sistemas de extinción de incendios o iluminación.
  • Colocación de paneles ciegos en todos los huecos para evitar la recirculación de aire entre pasillo frío y caliente.
  • Auditorías periódicas de las salas técnicas para corregir deficiencias: Se revisan los pasillos calientes, los cerramientos de pasillo frío y los parámetros de refrigeración de cada sala. Dentro de cada cerramiento se comprueban la humedad y temperatura, la presión del aire bajo falso suelo y se agregan o mueven baldosas perforadas para mejorar la refrigeración de los equipos.
  • Monitorización constante de los sistemas de refrigeración: El objetivo es analizar las divergencias entre las estimaciones hechas y la realidad. Así nos adelantamos a un mal funcionamiento de los equipos de climatización y refrigeración.

El aprovechamiento energético es hoy en día uno de los focos de interés de las empresas que gestionamos centros de datos de colocation. Es muy importante para nosotros buscar soluciones para mejorar las condiciones de refrigeración del centro de datos, utilizar siempre fuentes renovables de energía y garantizar una mayor eficiencia energética.

Contar con un equipo de Facility profesional es imprescindible para que los centros de datos sigan siendo eficientes, no solo para el momento actual, sino también para las necesidades futuras.