Ricardo Jiménez, Head of Facility Management T-Systems Iberia
Ricardo Jiménez Head of Facility Management T-Systems Iberia

La crisis sanitaria, desafíos y oportunidades para el sector del Facility Management

edificios, ciudad, smart city, smart building

Los edificios inteligentes y el Facility Management van a desempeñar un papel crucial en la prevención y el control del coronavirus. Por ello, aunque hasta el momento muchas empresas ya habían dotado a sus instalaciones de herramientas y soluciones inteligentes basadas en tecnología IoT y Big Data para su gestión, la necesidad de realizar una inversión económica para su implementación o la falta de información sobre sus beneficios ha retrasado su generalización en las empresas.

Ahora, la nueva realidad supondrá un impulso para su digitalización, cuya inversión en soluciones para transformar a los edificios en smart buildings alcanzará los 105.800 millones de dólares en 2024, según el estudio Smart Building Market elaborado por MarketsandMarkets. Esa inversión permitirá, además, potenciar el crecimiento de las infraestructuras, aumentar su sostenibilidad e incrementar el grado de conocimiento y el comportamiento de los edificios ante el cambiante flujo de usuarios y visitantes. Y paralelamente, adaptar de forma más fácil y eficaz las medidas de seguridad requeridas en la “nueva normalidad” que viviremos tras la pandemia.

Impacto de la crisis sanitaria en el Facility Management

La seguridad y el bienestar de los empleados siempre ha sido la máxima prioridad para los gestores de edificios y responsables de Facilities. Sin embargo, la crisis sanitaria vivida en los últimos meses ha puesto a prueba la capacidad de resiliencia de las empresas para hacer frente a una nueva realidad donde la seguridad y la salud, desde el punto de vista personal y laboral, han cobrado más importancia que nunca.

Desde que se decretase el Estado de Alarma y durante el confinamiento, el teletrabajo alcanzó una cuota de penetración del 48,8% entre las empresas españolas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzando niveles hasta ahora insospechados. Al mismo tiempo, el grado de digitalización creció en un 15,1%. Esta situación impredecible y que llegó de repente a nuestro país, obligó a las empresas a adaptarse con rapidez a la nueva situación para poder continuar con su actividad sin poner en riesgo la salud y el bienestar de las personas que forman parte de sus plantillas.

La seguridad y el bienestar de los empleados siempre ha sido la máxima prioridad para los gestores de edificios y responsables de Facilities

Es cierto que el uso de tecnología para facilitar el trabajo remoto, dotar de flexibilidad y agilidad a los equipos, o para la gestión inteligente de edificios ya era una realidad antes de que empezara la pandemia. Ahora bien, la situación que generó, primero su expansión y posteriormente las medidas tomadas por las Administraciones para su contención, puso de manifiesto la necesidad de maximizar las posibilidades de gestión remota, tanto del capital humano como de las instalaciones, a través del despliegue urgente de herramientas digitales.

El contexto vivido, con continuos cambios legislativos, recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias y la ausencia de precedentes similares, ha puesto a prueba la capacidad de adaptación al cambio y de despliegue, por parte de los equipos de Facilities y de recursos humanos, de las soluciones tecnológicas necesarias para conseguir una gestión eficiente del capital humano, al tiempo que se conseguían unas instalaciones seguras para los empleados y visitantes.

Oficina vacía, Facility Management

Continuar con la actividad

Muchas empresas se vieron obligadas a implementar soluciones tecnológicas en cuestión de días para continuar con su actividad sin interrupciones ni fallos en los servicios. El uso de soluciones tecnológicas nos está permitiendo dotar a los empleados de herramientas para fomentar la comunicación continua, fácil y rápida y en tiempo real, y poner a disposición de los equipos herramientas de conectividad remota para mantener la actividad productiva sin ninguna alteración.

La evolución de la pandemia y la llegada de la “nueva normalidad” han supuesto un nuevo cambio en los lugares de trabajo obligando a los equipos de Facilities, de nuevo y por segunda vez en cuestión de meses, a poner a prueba su capacidad de adaptación de forma rápida y eficaz.

Aunque en nuestra compañía como medida preventiva casi el 90% de la plantilla continúa trabajando desde su domicilio hasta finales de septiembre, el equipo de Facilities lleva meses estudiando la implementación de nuevas soluciones que nos den todas las garantías sanitarias y de seguridad en nuestras instalaciones para cuando vuelvan los empleados a finales de septiembre, así como también para asegurar la continuidad de operatividad requerida en nuestras sedes para los servicios críticos que han debido permanecer operativos durante todo este periodo.

Tecnología: seguridad y el bienestar

Para ello hemos implementado en T-Systems la suite de soluciones TASK, que incluye la instalación de cámaras termográficas para medir la temperatura corporal en el acceso a nuestras oficinas en Barcelona y Madrid, una solución que nos permitirá automatizar el control de seguridad y optimizar los recursos disponibles.

Además, contamos con una herramienta basada en Realidad Virtual para realizar simulaciones en la distribución de los puestos de trabajo de las diferentes plantas. De forma rápida y clara podemos prever qué resultado tendría realizar posibles cambios en los puestos de trabajo y podemos reaccionar en caso de que no sean los que deseamos. En este sentido, gracias a la implementación de un software propio asociado al uso de los diferentes espacios de trabajo, los empleados pueden reservar sus puestos previamente a su llegada a la oficina, de forma que cumplimos en todo momento con los requisitos de ocupación y distanciamiento social, y tenemos previsiones reales de las necesidades de los servicios de limpieza y desinfección en todo momento.

Los edificios inteligentes se presentan como un agente clave para la prevención de los contagios

El uso de soluciones para controlar la temperatura, humedad y ventilación de las instalaciones cobra más importancia que nunca en el contexto actual. Contar con soluciones tecnológicas que nos garanticen un correcto funcionamiento de los sistemas y la posibilidad de controlarlos en remoto y de forma individual para las diferentes plantas, es fundamental para hacer nuestra labor más eficaz. De esta forma, los sistemas de gestión remota (BMS) ya instalados con anterioridad en nuestras oficinas nos ofrecen la posibilidad de monitorizar, controlar y realizar todos los ajustes necesarios de forma remota y adaptada a cada momento.

Los edificios inteligentes se presentan como un agente clave para la prevención de los contagios, su penetración aumentará, aunque los expertos deban hacer frente a un doble desafío. Por un lado, los costes asociados a su transformación; y por otro, las brechas en términos de ciberseguridad para garantizar la protección de los clientes ante el aumento de la recopilación de datos biológicos como la temperatura o el control de movimientos.

España es el segundo país que más sufre los ciberataques a smart buildings, una situación que exige a los expertos en ciberseguridad trabajar para evitar los fallos en los sistemas de gestión de estos edificios que pueden poner en peligro la seguridad de los datos.

Sea como sea, esta crisis nos debe servir para aprender de la situación pasada, evolucionar y poner el foco en la innovación que permita gestionar nuestras empresas de forma sostenible y segura.