Alberto Torres del Valle.
Alberto Torres del Valle Director General Sagarbe XXI y Sige21

La transformación digital en las empresas de mantenimiento

Transformación digital en empresas de mantenimiento.

La transformación digital en las empresas de mantenimiento es algo que está ocurriendo ya. Estamos en un momento de cambios y de adaptaciones a las nuevas tendencias y tecnologías. Es hora de reflexionar y adaptarnos a ellas. Es hora de ser un líder.

En Sagarbe XXI, especialistas en desarrollo de proyectos de mantenimiento integral, hemos tenido esta necesidad de saltar un paso más arriba; y es por ello que hemos creado un software de mantenimiento, denominado Sige21. Por eso, desde nuestra experiencia, queremos ayudarte a que tú también puedas realizar esa transformación.

Para ello, es preciso responder cuatro preguntas, o si no, estarás fuera del mercado: cuándo, por qué, por dónde y cómo realizar esa transformación.

Cuándo digitalizar la empresa

Es el momento de parar y reflexionar qué está pasando en el exterior. Vivimos metidos en un mundo en el que la velocidad no nos deja pensar sobre lo que tenemos a nuestro alcance y cómo mejorarlo.

Actualmente las empresas de mantenimiento y servicios, medianas o pequeñas, no se cuestionan cómo mejorar el servicio, y sólo se preocupan de los resultados del día a día… de llegar a final de mes. Esta época de crisis nos ha hecho más fuertes, pero hemos perdido la alegría de querer avanzar, de querer crecer. Cuántas veces hemos oído: “Que me quede como estoy…”. Es el momento de salir y ver lo que se nos ofrece…

Las empresas de mantenimiento y de servicios tienen que pararse a pensar y ver en qué punto se encuentran con respecto al mercado y a sus competidores más cercanos. Es el momento del cambio. Un proceso de transformación digital requiere de una clara visión y un fuerte liderazgo por parte del primer nivel ejecutivo para impulsar el cambio; y sin esta visión, nunca será el momento. El tiempo es velocidad y hoy vamos más rápidos que nunca, el que no corre está muerto.

Actualmente la transformación digital está generando nuevos modelos de negocio y está produciendo cambios en todos los sectores. Por ello hay que trazar una estrategia diferente e investigar constantemente nuevas soluciones, siempre con la innovación como punto de partida.

El porqué de la transformación digital

La razón fundamental para la transformación digital es conseguir la mejora de la cuenta de resultados de una empresa. Ésta es la principal premisa con la que partimos, y aunque hay muchas más razones, ésta es la que más peso tiene. Las corporaciones españolas que apuestan por digitalizar su negocio registran un incremento en sus ventas del 39%, mayor que el de países como Francia, Alemania o Reino Unido, según un estudio elaborado por CA Technologies.

Por dónde empezar

Llamamos “Estrategia de transformación digital” a la capacidad de cambiar la empresa por dentro, empezando por los propios empleados. La transformación real en la empresa no debe orientarse sólo hacia el cliente, tiene que empezar desde dentro. No tiene sentido comenzar en el exterior, si no se es capaz de hacerlo internamente.

Una empresa que no tiene organizado su vestuario no puede ofrecer buenos productos. La transformación de los procesos internos es, en sí misma, una ventaja competitiva; pero más allá de ello, incluso, esta transformación digital no debe modificar los paradigmas sobre los que se sustenta la empresa en la actualidad, sino garantizar que se podrán ir cambiando conforme vaya madurando la era digital.

No tenemos sólo que cambiar los procesos actuales de la empresa, sino que también debemos generar una cultura del cambio que garantice la evolución de hoy y la de dentro de cuatro años. El 80% del éxito depende de la ejecución de la solución, el 15% del momento, y sólo un 5% de la solución adoptada.

Cómo se aborda el proceso

El uso de herramientas digitales es el fin último de todas las preguntas. Sige21 ha nacido con esta finalidad, pues se trata de un software de mantenimiento desarrollado exclusivamente por gestores desde su propia experiencia para solucionar las necesidades de los responsables. Las empresas de mantenimiento y servicios deberían animarse a dar el salto a la transformación digital.