Juan Cerezo, director comercial de Lincamar
Juan Cerezo Director Comercial Nacional Limcamar

Los desafíos tecnológicos en la prestación de servicios de limpieza

Limcamar

Personalización y adecuación

Los retos tecnológicos se aplican a distintos sectores, es cierto que no en todos los sectores las novedades tecnológicas pueden incorporarse con la misma velocidad, del mismo modo que no todas las innovaciones tienen la misma eficiencia. Su implementación en cada tipo de actividad debe ir acompañada de un minucioso estudio de sus necesidades; así como en espacios con gran afluencia de usuarios, la disposición de sensores de uso permite establecer frecuencias ad-hoc para cada reposición; en espacios sanitarios, la implantación de sistemas que agilicen las actuaciones en zonas de alta de pacientes, mejora y optimiza los indicadores clave del servicio sanitario. Actuar de igual manera en uno y otro sería un error, en términos de eficiencia y satisfacción global. En Limcamar diseñamos cada servicio de manera personalizada y atendemos a las particularidades concretas de cada sector de actividad.

El principal desafío tecnológico al que nos enfrentamos en el sector de la limpieza es la aceptación por parte de las personas implicadas en su utilización, tanto de nuestro personal como de nuestros clientes

La continua evolución del sector tecnológico obliga a las empresas prestatarias de servicios en edificios, industrias, espacios sanitarios o espacios comerciales a ser receptivos e ingeniosos con las oportunidades que ofrece la tecnología; también en el área interna cobran gran relevancia en aspectos como: la gestión documental, la formación, la comunicación en tiempo real o la planificación de rutas para el personal basándonos en los datos disponibles en tiempo real y en la experiencia generada previamente alcanzando mayor eficiencia en el desarrollo de tareas inherentes al servicio.

Adaptación y formación

Es necesario que estos avances se interioricen, por ello trabajamos activamente en la democratización de la tecnología en los procesos de gestión de servicios, un reto interno y externo para todos los proveedores del sector en el que es necesario formar y transmitir los beneficios de su utilización en la limpieza.

A nivel interno, es imprescindible que la plantilla esté involucrada y comprometida con las implementaciones tecnológicas, por ello la formación a la plantilla en este área cada vez adquiere mayor importancia en nuestra organización.

Implementación y seguridad

Se deben instalar infraestructuras interconectadas en los centros que permitan la implementación de la conectividad global con el servicio. Sin olvidar la protección de los datos que se generan para proteger la información.

El gran reto

Apostar por la tecnología en el sector de la limpieza supone una inversión en la calidad futura de la limpieza, la satisfacción final de los usuarios y el bienestar de nuestro entorno, los clientes deben comprender esto como un incentivo para la mejora de sus servicios y no como un coste añadido del mismo. El Internet de la Limpieza nos depara grandes oportunidades para seguir ofreciendo excelencia, siendo eficientes y sostenibles, solo debemos ser proactivos en su implementación.

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