Juan_Gallostra_Acin
Juan Gallostra Acín Ingeniero Industrial TEST JG

Principales retos en el desarrollo de Smart Buildings

plataforma_integracion

Desde JG Ingenieros entendemos que un Smart Building es aquel edificio que optimiza sus prestaciones, para todos los usuarios, en base a una triple estrategia:

  1. Monitorización intensiva.
  2. Interacción con los usuarios.
  3. Analítica de datos.

La tendencia actual de introducción de tecnología en los edificios está facilitando que, cada vez más, sea posible hacer realidad estos tres aspectos en nuestros edificios. Sin embargo, el hecho de contar con una infraestructura tecnológica no es suficiente para poder clasificar un edificio de Smart Building. La relación entre la cantidad de tecnología desplegada en un edificio y su nivel de smartización no es lineal. Como se ha mencionado previamente, el objetivo que se persigue es optimizar las prestaciones del edificio para sus usuarios y para ello la tecnología es un medio y no un fin.

Debido a esta proliferación de tecnología y al incremento de popularidad del término Smart Building, uno de los riesgos a los que nos enfrentamos actualmente es que cualquier edificio en el que se introduzca alguna solución tecnológica pase a autodenominarse Smart del mismo modo en que lo hace un edificio que cumpla con los criterios antes mencionados. Esto puede llevarnos a un concepto de Smart Building desvirtuado, vacío de contenido e inútil. Por eso, el primer reto al que nos enfrentamos es establecer una serie de criterios objetivos, medibles y evaluables que permitan clasificar y comparar edificios desde la óptica Smart. Esta evaluación debería, en nuestra opinión, basarse en la infraestructura tecnológica y en la funcionalidad que la tecnología aporta a los usuarios.

Aunque aún es pronto para asegurarlo, parece que las certificaciones WiredScore y SmartScore pueden ser la respuesta a esta necesidad. Sin ninguna duda, en el panorama nacional se están posicionando como las certificaciones de referencia en el ámbito de Smart Buildings.

El segundo reto detectado se debe, en parte, al aumento en la oferta de soluciones tecnológicas. Cada vez son más las empresas que ofrecen soluciones o servicios que permiten controlar, optimizar, automatizar y monitorizar las diferentes variables y procesos que suceden en nuestros edificios. Sin embargo, la tendencia que predomina en este tipo de soluciones es la de trabajar de forma aislada y en silos, con sistemas cerrados y propietarios. Sobre todo, en el ámbito de la comunicación y procesado de datos. Desde el punto de vista de la propiedad, del gestor del edificio y del usuario final, gran parte del potencial asociado a las soluciones tecnológicas desplegadas en los edificios depende de la interoperabilidad entre estos sistemas. Esto hace que habilitar la interoperabilidad entre sistemas en todas sus vertientes – técnica, semántica y sintáctica – sea un aspecto crítico en todo Smart Building.

diagramaLa solución a este problema es desarrollar, sobre la capa de infraestructura y sistemas del edificio, un nuevo sistema que se integre de forma bidireccional con la tecnología existente en el edifico y sea capaz de estandarizar y abstraer los datos obtenidos a través de las integraciones. En la Figura 2 se muestra la arquitectura resultante, en forma de diagrama de capas, si se implementa esta estrategia. Este sistema recibe el nombre de Plataforma de Integración o Sistema Operativo del Edificio (BOS por sus siglas en inglés), y consideramos que es una pieza clave en el desarrollo de todo Smart Building. IRIS JG, la plataforma de integración desarrollada por TEST JG, es un ejemplo de dicho sistema.

En vista de lo expuesto es evidente que, en los Smart Buildings, la tecnología es una pieza fundamental y necesaria. El reto es integrarla de forma orgánica con el resto de los sistemas del edificio sin perder de vista que el objetivo es optimizar las prestaciones del edificio para los usuarios.