Alejandro García.
Alejandro García Sales District Manager Bosch Security Systems

Cámaras que actúan como sensores para ciudades inteligentes

Cámaras inteligentes.

Se estima que en 2050 el 70 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades, que se producirá un aumento del 35 por ciento del consumo energético y que la esperanza de vida media crecerá (actualmente en España es de 83 años). Estas megatendencias han convertido a las ciudades en el foco de muchos de los avances que Bosch está consiguiendo en el ámbito de la transformación digital que la compañía está experimentando. Más de 6,2 millones de dispositivos conectados a la plataforma Bosch IoT Suite, 250 proyectos internacionales IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) desarrollados por Bosch Software Innovations, cien proyectos usando Bosch IoT Cloud o 14 proyectos Smart Cities a nivel internacional son algunos de los ejemplos que evidencian este cambio. En el ámbito de las ciudades inteligentes, Bosch proporciona soluciones relacionadas con la movilidad, la energía, la seguridad, los edificios y la gobernanza.

Cámaras-sensores

Las cámaras de videovigilancia tradicionalmente se han utilizado en las ciudades como elementos pasivos captadores de imágenes. El desarrollo de procesadores cada vez más potentes, el ajuste de precio de la electrónica y el desarrollo de algoritmos de visión artificial han favorecido la aparición de una nueva generación de cámaras de vídeo que generan datos y los envían en tiempo real a los gestores municipales. La clave está en la inteligencia distribuida, tecnología que posibilita el uso de redes de ancho de banda limitado como 3G/4G, WiFi, WiMax, Satélite o sistemas B-PLC sobre la red de alumbrado público. Esta tecnología permite, incluso, usar la cámara exclusivamente como sensor (desactivando la capa de vídeo), lo que facilita su despliegue en una ciudad al estar fuera del ámbito de la normativa de protección de datos.

Además, el análisis de vídeo es una prestación que viene de serie y sin coste adicional en las cámaras Bosch de las series 4000 a 9000. Es posible configurar hasta ocho funciones de forma simultánea, a elegir entre las siguientes:

  • Detectar cualquier objeto en la escena.
  • Detectar objetos en un campo virtual.
  • Cruce de línea, ya sea una, dos o tres líneas virtuales.
  • Entrando en campo virtual.
  • Saliendo del campo virtual.
  • Merodeo de personas.
  • Seguimiento de ruta.
  • Conteo, distinguiendo entre personas, motocicletas, turismos o camiones.
  • Cambio de condición provocado por caídas de personas.
  • Búsqueda de similitud.
  • Flujo/contraflujo.
  • Detección de rostros.
  • Sabotaje.
  • Objeto inactivo o abandonado.
  • Objeto eliminado o sustraído.
  • Estimación de grado de ocupación.

Cámaras inteligentes.

Tráfico y movilidad

Las cámaras inteligentes, aplicadas a la gestión del tráfico y la movilidad, ofrecen a la ciudad una información muy útil relacionada con el tránsito de vehículos en las diferentes vías urbanas, no solo dando el dato del número de vehículos que pasan en un sentido u otro, sino en qué porcentaje son motocicletas/bicicletas, turismos, o camiones/autobuses. Esta información llega en tiempo real a los responsables de tráfico y movilidad de forma que se pueden tomar decisiones inmediatas y respaldadas por datos reales.

Instaladas en pasos de peatones, las cámaras pueden detectar la presencia y el número de transeúntes con intención de cruzar la calzada, activar señales luminosas que adviertan al conductor o enviar la información al regulador semafórico.

Asimismo, pueden detectar incidencias del tráfico (como retenciones y colas), establecer un control de aforo en zonas de acceso controlado o informar del estado de ocupación de bolsas de aparcamiento. También pueden localizar infracciones de tráfico, como aparcamientos en doble fila, circulaciones a alta velocidad, giros no permitidos, circulaciones en sentido contrario o saltos de señales de stop.

Pero una de las funcionalidades más valoradas por los responsables del tráfico y de la movilidad es la posibilidad de disponer de los datos y los eventos que genera la cámara en el smartphone o la tablet de los agentes de policía (Bosch Cloud-based Services). Estos eventos también son comunicados simultáneamente al centro de control y otros sistemas de comunicaciones policiales, como las radiocomunicaciones de emergencias.

Eventos de masas

Los eventos de masas, ya sean por motivos festivos, religiosos, deportivos o reivindicativos, llevan asociados el establecimiento de medidas especiales de seguridad. Es por ello que la información que generan las cámaras relacionada con el movimiento de las personas, posibles aglomeraciones, ocupación de zonas de evacuación, detección de personas corriendo, entradas de vehículos en zonas acotadas o control de aforo en espacios públicos es de gran utilidad.

Alumbrado público

Una de las medidas de ahorro más eficientes en una ciudad es la reducción del consumo eléctrico del alumbrado público. La introducción de la tecnología Led en las lámparas de alumbrado no solo ha mejorado de forma clara la factura eléctrica, sino que ha incorporado la posibilidad de regulación electrónica de las luminarias, posibilitando con ello la adaptación de los niveles de iluminación a los diferentes escenarios que puedan darse en un determinado espacio público.

Las cámaras inteligentes ofrecen a la ciudad una información muy útil relacionada con el tránsito de vehículos en las diferentes vías urbanas

En este sentido, las cámaras inteligentes Bosch se están usando como detectores de exterior para regular el alumbrado de parques, jardines, instalaciones deportivas, viario urbano, glorietas o zonas de alto índice de siniestralidad o delitos.

Turismo

Conocer la afluencia de visitantes a los puntos de interés turístico es una necesidad de las ciudades a la hora de planificar los recursos turísticos y de medir el impacto de campañas y acciones promocionales. También para informar en tiempo real a los visitantes del grado de ocupación de espacios abiertos como playas o lugares públicos.

Limpieza

Las cámaras inteligentes Bosch pueden supervisar el uso de los contenedores de basura, detectando vertidos fuera de horario o de la zona habilitada. Adicionalmente, pueden ofrecer información estadística del paso de personas por las diferentes vías, y así ayudar a la planificación de los servicios de limpieza.